La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. La función prescriptiva de los medios sociales en la decisión de compra de bebidas refrescantes en España
- BARRIO CARRASCO, JAVIER
- Maribel Reyes Moreno Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016
- Emilio Carlos García Fernández Presidente
- Patricia Núñez Gómez Secretaria
- Luis Fernández Colorado Vocal
- Marta Perlado Lamo de Espinosa Vocal
- Ana Lanuza Avello Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Resumen para TESEO La evolución del mundo digital en todas sus vertientes ha provocado que las diferentes etapas en la toma de decisiones de compra hayan sido modificadas. El consumidor suma con una alta ponderación, las más que amplias opiniones vertidas por terceros en los medios sociales, que además, se convierten en un foco principal de búsqueda y de rápido acceso. Las marcas empiezan a jugar un rol diferente en un modelo bilateral donde las empresas hablan en forma de contenidos, publicidad y en definitiva, toda su actividad comercial, pero los consumidores se hacen notar en forma de opiniones, críticas, información compartida; que necesita ser conocida por las propias marcas. Estas tienen en el repositorio de información que facilita Internet el acceso a una fuente de opiniones a favor o en contra de la marca, vertidas en muchos casos por perfiles o páginas que tienen un poder de influencia destacado. En la ecuación de la decisión de compra por un consumidor es constatado que la búsqueda de información en Internet tanto para la compra en tiendas digitales, como en físicas está a la orden del día, por lo que las marcas que no estén expuestas al estudio del comprador, habrán perdido gran parte del recorrido por conseguir estar en la cesta de productos. Esta investigación aborda el papel que juegan los medios sociales en la influencia de la compra o consumo en un sector concreto, el de las bebidas refrescantes, analizando la posible incidencia por segmentos de edad debido al uso del medio Internet por determinados rangos de edad. Se estudiará la trascendencia que tiene la opinión de los consumidores para la decisión de compra de estos productos, al igual que el rol que están jugando las principales marcas en España a la hora de seguir estrategias en dichos medios y conectar con los potenciales consumidores, así como la importancia que las principales empresas están dando a nivel interno al desarrollo de acciones en los medios sociales.