Las fuentes de la imagen publicadaretos y oportunidades para la profesión fotográfica en la red

  1. VILA YTER, BUENAVENTURA
Dirigida por:
  1. Hipólito Vivar Zurita Director
  2. Alberto Luis García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. Francisco Reyes Sánchez Secretario
  3. Manuel Sánchez Cid Vocal
  4. Manuel Armenteros Gallardo Vocal
  5. Antonio Jesús Benítez Iglesias Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis realiza una prospectiva a medio plazo de la profesión fotográfica ante el desafio y a la vez oportunidad representa Internet. Dos áreas de estudio se desarrollan secuencialmente para alcanzar el objetivo: Internet como proveedora de imágenes para los medios, especialmente editoriales y publicitarios, por una parte. Y los fotógrafos profesionales por otra parte. Hipótesis de trabajo. El fotógrafo deberá modificar sustancialmente el planteamiento de su oficio con tal de no desaparecer como profesional en el sentido actual, teniendo en cuenta la transformación que el universo digital está llevando a cabo en la creación, el acceso y la distribución de la imagen fotográfica. Es una nvestigación es mixta: Cuantitativa y cualitativa. La primera forma metodológica se fundamenta en encuestas, cuestionarios Likert, evaluadores (raters) en base a la metodología Intercoder Realiability y pruebas técnicas (Prueba de navegadores, Test de buscador). La segunda forma, se basa en entrevistas abiertas y dirigidas a profesionales de el sector editorial y fotográfico. El ámbito es la península Ibérica, Latinoamérica y el Caribe. La tesis consta de: objeto de estudio, justificación, hipótesis, subhipótesis, objetivo con sus subobjetivos, apartado metodológico, marco teórico extraido de la revisión de la literatura, análisis y discusión de datos y resultados, para terminar con la validación de la hipótesis en el apartado de conclusiones poniendo estas en relación con cada una de las subhipótesis planteadas. Estudiamos la disyuntiva a la que se enfrenta un editor o responsable de contenidos fotográficos. Obtener la imagen de la Red: Agencias, archivos y otros medios menos formales. O, por el contrarío, contratar un fotógrafo profesional. Analizamos, el grado de conocimiento que se tiene, de las herramientas propias de Internet, como sistemas operativos, navegadores, buscadores y otros. A partir de los resultados obtenidos lanzamos una encuesta a 50 editores gráficos en medios para determinar como obtendrian las imágenes que precisan para una tarea en concreto. Nos interesamos en especial por las palabras y expresiones clave que usan en sus búsquedas, en que idiomas y con que profundidad exploran en los buscadores. De acuerdo con la información obtenida en la fase previa, ponemos a prueba (Test de buscador) los principales navegadores y analizamos sus primeras páginas de resultados orgánicos. Estudiamos la redundancia y la relevancia de la respuesta de cada motor de búsqueda. Concluimos de este análisis que la Red es el único medio actualmente viable para acceder a un repositorio de imágenes de dimensiones inabarcables. Seguidamente, desplegamos una encuesta dirigida a profesionales de la fotografía, nos interesamos por los aspectos económicos, formativos, relativos a la propia profesión y a la concepción que tienen de ella así como de la incidencia de la Red en su quehacer profesional. Obtenemos algunas respuestas que nos permiten confirmar nuestra hipótesis y subhipótesis a modo de recomendaciones dirigidas a los profesionales de la fotografía. Estas son: Aumentar la interacción con sus clientes y su promoción en la Red, aumentar la relación con sus colegas, el asociacionismo y la colaboración, especializarse si quiere formar parte de un ámbito profesional de alto nivel o bien asumir mayor interdiscipinariedad en núcleos urbanos menores, entender su trabajo como parte de una cadena productiva, salvo en la obra artística y la importancia de la formación continuada. Son únicamente algunas de las numerosas recomendaciones, estrategias e, incluso, cambios conceptuales que el fotógrafo puede y debe seguir e implementar con tal de que la digitalización de todo el proceso que constituye su oficio se convierta en aliado y no en una fuerza disruptiva con consecuencias negativas. Palabras clave: Fotografía, Internet, Perfiles profesionales, Formación, Buscadores.