Canciones para una filmografíael empleo narrativo de las partituras con letra en la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar

  1. Tovar, Monica
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director
  2. Francisco A. Zurian Hernández Director
  3. Giusy Pisano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Mercedes López Suárez Presidenta
  2. Miguel Ángel Chaves Martín Secretario
  3. Ángel Bartolomé Muñoz de Luna Vocal
  4. Marta de Miguel Zamora Vocal
  5. Nancy Berthier Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis Doctoral Canciones para una filmografía: el empleo narrativo de las partituras con letra en la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar profundiza en el universo creativo de uno de los realizadores españoles más importantes desde la perspectiva musical; en concreto, desde la de la funcionalidad narrativa desempañada por aquellas composiciones en las que, al menos, uno de sus pentagramas está habitado por el recurso textual. Este examen desvela cómo estas actúan de acuerdo a las tres unidades del discurso (orden, duración y frecuencia) y se erigen como vía expresiva e informativa de los personajes anticipando, en un número elevado de casos, el propio devenir del relato. Entre los múltiples resultados obtenidos de la profundización en las 58 partituras con letra que constituyen el corpus de estudio y que se corresponden con las bandas sonoras de las 19 producciones estrenadas hasta la actualidad destacan: la condición de continuum melódico dado su desarrollo unificador de secuencias y fragmentos; el establecimiento del punto de partida narrativo al inaugurar musicalmente a las ficciones; el predominio de la naturaleza intradiegética al evidenciarse su emanación tanto de sistemas de reproducción (radios, tocadiscos y televisores) como de los propios personajes (playbacks, entonaciones duales y humanizaciones) y la independencia de la función informativa y estructural de la porción incluida en el montaje sonoro. En cuanto al cancionero, además de la participación activa del cineasta en su constitución, se identifica un estatismo de los géneros conformantes al mantenerse la coexistencia de lo popular (presente a través de cinco modelos: pop-rock, sonido nacional, canción sentimental, bolero y ritmos latinos), lo clásico y lo vanguardista. Una multiplicidad apreciable, igualmente, en términos de autoría e interpretación. En definitiva, esta investigación reafirma la condición autoral del manchego de forma específica para la partitura con letra. La canción es entendida, de acuerdo a los análisis, como un elemento determinante de la configuración de la recreación cinematográfica siendo despojada, en consecuencia, de la condición acompañante tradicionalmente identificada para convertirse en un recurso fundamental para la concepción e interpretación del mensaje unitario que es el texto fílmico. La composición con pentagrama vocálico-textual en la obra cinematográfica almodovariana es medio y contenido de los relatos en los que habita. Es, en primer y último lugar, la expresión del realizador reubicada en compases de una nueva identidad.