La abducciónuna aproximación dialógica

  1. DUARTE CALVO, ANTONIO JAIME
Dirigida por:
  1. Javier Vilanova Arias Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Andrés Rivadulla Rodríguez Presidente
  2. Antonio Blanco Salgueiro Secretario
  3. Paula Olmos Vocal
  4. Luis Vega Reñón Vocal
  5. José Miguel Sagüillo Fernández-Vega Vocal
Departamento:
  1. Lógica y Filosofía Teórica

Tipo: Tesis

Teseo: 139965 DIALNET

Resumen

Esta tesis analiza la noción de abducción en general y las ventajas que puede tener el tratamiento de la misma al integrar los modelos de diálogo y, en general, la moderna teoría de la argumentación en su estudio. Lo que podríamos llamar una aproximación dialógica de la abducción. En primer lugar, trataré de esclarecer el término abducción y señalar las características esenciales del mismo. Desde mi perspectiva, la esencia de la abducción es que se trata de un tipo de razonamiento donde se introduce una nueva idea, y que, a su vez, es falible o tentativo y relativo a un contexto dado. Por medio de la abducción, cuando nos hallamos ante hechos "sorprendentes", generamos hipótesis plausibles susceptibles de ser evaluadas siguiendo los tres estadios de la investigación peircianos que emergen a partir de los tres tipos básicos de inferencia (abducción, deducción, inducción). Entenderemos la abducción como el proceso de generar hipótesis y su evaluación siguiendo estos tres estadios de la investigación. Además, aunque el proceso resulte ser un tanto "instintivo", defenderé que generar una abducción implica un ejercicio de lógica docens, lo que conlleva una indagación voluntaria en el contexto que nos sirve para conducirnos a la resolución del "enigma". Aunque para la abducción no existan "reglas estrictas", esta manera de hipotetizar de manera voluntaria, nos conduce a proponer un método para generar "buenas" abducciones. Será en este método, donde se señale el diálogo razonado como un elemento que nos permita establecer una guía y un proceder a la hora de evaluar las hipótesis abductivas y que, además, nos mueva hacia nuevas hipótesis. Las herramientas de evaluación argumentativas, esto es, los modelos de diálogo, las reglas de los mismos y los esquemas argumentativos, nos proporcionan unas pautas que permiten evaluar los argumentos esgrimidos a lo largo del proceso dialéctico y, más importante, valorar si se han alcanzado los objetivos del diálogo de una manera razonable acorde con el marco contextual. Estas herramientas atienden cuidadosamente a cuestiones esenciales de laabducción como el contexto o la falibilidad. En definitiva, al integrar la abducción en un modelo de diálogo razonado, ésta será tratada como un intercambio de argumentos con el fin de lograr un objetivo; al tratarse de abducción, generalmente, el objetivo del diálogo será la resolución de un "enigma" presentado como la resolución de una diferencia de opinión (aunque muy a menudo las posiciones entre las partes no serán opuestas y más bien se pueda tratar de resolver las "dudas" o "escollos" presentados por la otra parte). Todo este proceso abductivo-argumentativo podrá evaluarse mediante las herramientas mencionadas que sacarán a la luz los "caminos" apropiados para la abducción. Finalmente, atenderemos a las desviaciones intencionales del uso ordinario del lenguaje desde una perspectiva donde la abducción juega un papel necesario. El hablante, generalmente, pronuncia unas "misteriosas" palabras en base a la capacidad abductiva del oyente. Para poder llegar a una interpretación correcta, una vez más, el contexto de los participantes y del diálogo serán esenciales; el oyente ha de hacer un ejercicio superior de lógica docens, atendiendo a todos los elementos disponibles en el contexto.