El papel del espacio urbano en el nacimiento y en el desarrollo de la novela en Marruecos

  1. BEN SALEM El GHOULABZOUBI, ZOUBIDA
Dirigida por:
  1. Teresa Garulo Muñoz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Jesús Viguera Molins Presidenta
  2. Ahmed Salem Ould Mohamed Baba Secretario
  3. Mohamed El-Madkouri Maataoui Vocal
  4. Carmelo Pérez Beltrán Vocal
  5. Francisco M. Rodríguez Sierra Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Resumen

En la INTRODUCCIÓN se exponen los supuestos de este estudio, y se justifica la elección de las obras objeto del análisis literario (Dafan¿ al-m¿¿¿ de ¿Abd al-Kar¿m Gall¿b, 1966; El huevo del gallo de Mu¿ammad Zafz¿f, 1984; y El año del elefante de Laylà Ab¿ Zayd, 1983). En la PRIMERA PARTE: MARCO TEÓRICO, paso revista a las distintas teorías críticas que han ensanchado los límites del análisis literario. Han sido de especial relevancia los estudios sobre poética del espacio de Gaston Bachelard, la narratología de Gérard Genette, la semiótica de Yuri Lotman, y el dialogismo y la polifonía de la novela según Mijail Bajtín, junto con su concepto de cronotopo, así como la crítica postcolonial y la crítica feminista. Para aplicar estas teorías específicamente a la narrativa marroquí he llevado a cabo una indagación sobre la crítica literaria árabe, pues, al menos, las dos primeras novelas han provocado importantes discusiones entre los críticos y escritores de generaciones posteriores. Estos debates han producido un creciente interés por cuestiones teóricas dentro del ámbito exclusivamente árabe, como el concepto de espacio en la cultura árabe, desde sus orígenes en el desierto, pasando por las teorías filosóficas medievales, que se plantean el modelo de la ciudad ideal (al-F¿r¿b¿; Ibn S¿n¿), hasta la crítica postcolonial (Edward Said). El descubrimiento traumático del Otro (Occidente) a partir de la campaña de Bonaparte en Egipto (1798), dará lugar a la introducción de dos géneros literarios, teatro y novela, fuertemente relacionados con el espacio, específicamente con el espacio de la ciudad, donde los críticos árabes sitúan el nacimiento y evolución de la novela. Es también la tesis de este trabajo. Y por ello las novelas elegidas, y las demás comentadas, tienen como espacio protagonista las grandes ciudades del centro de Marruecos (Fez, Rabat, Casablanca y Tánger). En la segunda parte: ANÁLISIS DE LAS NOVELAS, se subraya el punto de vista poético a través de los micro espacios donde se desarrolla la acción. En la primera, el palacete de la familia con la historia de Yasmín, indefensa frente a su amo. La casa del vendedor de esclavos Ben Kir¿n, una realidad que hace pensar en espacios de épocas anteriores, sin estabilidad, seguridad y organización sociopolítica. La mezquita con su influencia emocional sobre el protagonista. Hasta aquí el protagonista se mantiene dentro de los límites de la ciudad tradicional, la ciudad vieja de Fez, centro del proyecto de liberación nacional. Solo traspasa esos límites en sus visitas a la casa de Madelaine, en la ciudad nueva, pero es un movimiento abortado por el narrador, que se explica a través del concepto de límite de la teoría de Lotman: el protagonista es un carácter inmóvil, incapaz de atravesar ese límite, y vuelve a su centro antropológico. En El huevo del gallo de Zafz¿f, la acción se desarrolla en el edificio de Casablanca en cuya azotea está la vivienda de Ra¿¿¿l. Otra función poética y simbólica tiene el café, espacio del escritor. Casablanca aparece como una ciudad hostil, un espacio de marginación, como marginados son todos los personajes de la novela. Esta visión del espacio urbano tan centrada en la marginación se ha considerado demasiado limitada a la dicotomía centro/ periferia. En El año del elefante de Laylà Ab¿ Zayd, lo que se plantea es el espacio (y la situación) de la mujer en un sistema basado en su exclusión y su invisibilidad. Zahra, que ha luchado por la independencia, ve con desaliento que, una vez lograda, se la devuelve a la sombra. Los espacios a partir de los cuales renacerá a una vida suya independiente son la habitación propia recuperada y el morabito donde el alfaquí la escucha y ayuda. De ahí saldrá a conquistar un espacio exterior, la ciudad moderna, llena de oportunidades, donde buscarse un futuro.