El cuerpo miradoentre psicoanálisis y pornografía

  1. Basch, Veronika
Zuzendaria:
  1. José Miguel Marinas Herreras Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Gerardo Gutiérrez Sánchez Presidentea
  2. Luis Carlos Soldevilla Pérez Idazkaria
  3. Miriam Fernández de Caleya Dalmau Kidea
  4. Luis García Soto Kidea
  5. Itziar Fernández Villanueva Kidea
Saila:
  1. Filosofía y Sociedad

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis El cuerpo mirado: entre psicoanálisis y pornografía, consta de dos partes: I La extrañeza del cuerpo y II Los cuerpos que hablan. I La extrañeza del cuerpo comprende: (a) El cuerpo del psicoanálisis: ver y verse, que se despliega en el cuerpo que emerge y se exhibe y que después de Freud es el cuerpo masturbatorio, dividido en zonas erógenas (b) el cuerpo fragmentado (desde la fragmentación en las psicosis hasta el cuerpo como constituyente del sujeto) (c) una reflexión sobre Sade como prediseñador de la pornografía (el cuerpo reducido y asintomático y que defiende la cantidad ante la calidad) (d) Lacan y la pulsión escópica acerca de las pulsiones parciales, la mirada analítica, la pulsión escoptofílica, el juego de miradas perverso, la mirada como el deseo por el otro, compulsión a la repetición y la perversión (e) La escena obscena alberga un repertorio de reflexiones sobre el origen o la verdad de las palabras en relación con el universo pornográfico: porné y sus derivaciones y la vestal invertida, la alianza entre pornografía y tecnología, lo obsceno entre lo privado y lo público y el shock de lo obsceno en la escena primaria rematando con una consideración crítica sobre lo obsceno y lo mágico a partir de Marcel Mauss. II Los cuerpos que hablan recoge una investigación empírica sobre el discurso de los sujetos implicados en este proceso. Las historias de vida de trabajadores, consumidores, relatores de las experiencias del cuerpo expuesto son objeto de transcripción y de análisis de sus estructuras discursivas. La inmediatez de las prácticas se inserta en un análisis del estilo y de las dimensiones personales más profundas.