La literatura como argumento en la obra periodística de Javier Marías. Análisis retórico argumentativo de las columnas publicadas por el autor de El País Semanal, entre los años 2009-2013

  1. JIMENEZ CORREA, CATALINA
Dirigida por:
  1. María Jesús Casals Carro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Ignacio Población Presidente
  2. Manuel Fernández Sande Secretario
  3. Javier Chivite Fernández Vocal
  4. Miguel Ángel del Arco Bravo Vocal
  5. Bernardo Gómez Calderón Vocal
Departamento:
  1. Bioquímica y Biología Molecular

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene como objeto de estudio las columnas escritas por Javier Marías entre los años 2009 y 2013 en el espacio semanal La Zona Fantasma, ubicado en la última página de El País Semanal, suplemento dominical del diario El País. Con un amplio quehacer intelectual, una aguda capacidad de reflexión y análisis, Marías se ha convertido en uno de los columnistas de la prensa española más críticos con el Gobierno, la Iglesia e incluso con la sociedad española. Esto sin dejar de ser un columnista de tipo personal, que tal como lo definen Santamaría y Casals, es aquel que encuentra en los temas de su propia vida y anécdotas de la cotidianidad, elementos para construir su discurso argumentativo. Para el estudio se ha recurrido a un análisis de contenido, a partir de la retórica aristotélica y su posterior renovación por Charles Perelman y Lucie Olbrechts Tyteca, expuesta en su Tratado de la argumentación. La metodología seguida ha permitido identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje que el autor utiliza. A partir de los lineamientos de la Nueva Retórica, de Perelman y Olbrechts se realizó un recorrido por la Inventio, la Dispositio y la Elocutio de cada una de las 232 publicaciones, del período de los cinco años estudiados. De esta forma, la tesis cuenta con un método que combina el análisis cuantitativo y el cualitativo. La parte cuantitativa se expresa en la clasificación de una serie de aspectos macro y micro textuales, recogidos en una plantilla con el fin de identificar los temas, argumentos, el léxico y las figuras literarias de cada columna. De esta forma se puede, posteriormente, realizar la tabulación de los datos obtenidos. El aporte cualitativo, consistió en las conclusiones sobre los datos obtenidos. Este análisis se enfoca en la reflexión sobre las temáticas, la construcción del Ethos del autor y la interpretación de los resultados, a la luz del contexto que enmarca los años en los que se escriben las columnas. Adicional a esto, para configurar el Ethos de Javier Marías, y los puntos de encuentro entre su obra literaria y sus artículos de opinión, se analizaron las dos novelas más cercanas al período de estudio de sus columnas. La lectura y exégesis de Los enamoramientos (2011) y Así empieza lo malo (2014), se realizó a partir del análisis de la Inventio, es decir de las temáticas comunes al mundo literario y al argumentativo y de los recursos de estilo comunes al columnismo y la narrativa. En una primera parte de la tesis, para ampliar el panorama sobre la retórica y entender la ruta teórica de esta investigación, se esclarecen los conceptos básicos que confluyen en este campo de estudio. En primer lugar, entonces, serán definidas las ideas principales sobre la retórica, su relación con la realidad y la verosimilitud, los antecedentes de la relación entre periodismo y retórica, para posteriormente definir las conexiones entre literatura y periodismo de opinión. En una segunda parte del documento se realizará el análisis de los resultados obtenidos: la macro estructura y tipos de discurso, la tematización e ideología del autor, las recurrencias, la retórica argumentativa y la literaria, el lenguaje y sus rasgos fundamentales en la construcción del discurso de Javier Marías. El desarrollo de la investigación llevará a concluir que la columna de opinión es una fiel heredera de la retórica aristotélica y que por tanto un modelo de análisis basado en sus principios, contiene todo el rigor necesario para identificar las intenciones, carácter e ideología de un autor.