La ira divina en el profeta Isaíasestudio desde la semántica de marcos

  1. MOSER, NATHAN JOHN
Dirigida por:
  1. Guadalupe Seijas de los Rios-Zarzosa Directora
  2. Luis Vegas Montaner Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Amparo Alba Cecilia Presidenta
  2. Juan José Alarcón Sainz Secretario
  3. Joan Ferrer Costa Vocal
  4. Mariano Gómez Aranda Vocal
  5. Natalio Fernández Marcos Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis estudia la función semántica de los siguientes lexemas de Texto Masorético del Libro de Isaías asociados con la ira. En total se examinan veintisiete unidades. El objetivo de la investigación es explicar cómo la evolución diacrónica y la función sincrónica de los temas asociados con la ira sirven de estrategias literarias para dar la forma final del Libro de Isaías. El capítulo 1 plantea tanto el método empleado para alcanzar este objetivo como la noción lingüística de la `cohesión textual¿. La coherencia de un texto dado implica que tanto su léxico como sus oraciones estén sintáctica y semánticamente vinculados a sus co-textos literarios. Este principio metodológico orienta los pasos que se siguen en el análisis de los lexemas de la ira y sus correspondientes co-textos literarios en los capítulos 2-6. En primer lugar se estudia cada texto con relación a su definición tipológica (abordaje desde la Crítica de las formas) y con relación a la naturaleza de su vinculación a otros textos de Isaías (abordaje desde la Intertextualidad). En segundo lugar, analizamos cómo cada unidad introduce, o comenta, los temas del Libro de Isaías asociados con la ira. Estudios recientes han puesto de manifiesto que las secciones mayores de Isaías fueron redactadas a partir de anteriores secciones menores (abordaje desde la Fortschreibung). Este proceso redaccional nos lleva a tratar de determinar la influencia de los textos asociados con la ira sobre las secciones posteriores del libro. Todas las conclusiones alcanzadas tras el análisis textual se organizan según la terminología y las categorías del FrameNet Index de Berkeley basado en la teoría Frame Semantics (`Semántica de marcos¿) propuesta por Charles Fillmore. Ésta presupone que las unidades léxicas se entienden sólo a partir de la identificación de los conceptos subyacentes (esto es, los frame elements o `elementos-marco¿) a las mismas. Por consiguiente, ponemos en relación la sintaxis de una oración con el concepto subyacente correspondiente. Por ejemplo, una oración preposicional podría describir el `instrumento de ira¿ (que sería un frame element o `elemento-marco¿) como parte de un texto que anuncia `castigo¿ (que sería the frame o `el marco¿). La correspondencia entre la sintaxis de una oración y su concepto subyacente (frame element o `elemento-marco¿) describe la función de los lexemas tanto como parte de su unidad literaria original como de la forma final del Libro de Isaías. Las conclusiones alcanzadas sobre la comparación y contraste del rol de los lexemas de ira en las veintisiete unidades literarias sometidas a análisis son expuestas de forma sumaria en el capítulo 7. Si bien cada texto tiene su propio propósito (así, Is 65.14-15 opera dentro de un marco punitivo mientras que Is 10.24a-27 opera dentro de un marco de sentimiento causal), también cada texto se relaciona con un mismo frame element (`elemento-marco¿), a saber: la fuente, el objeto, los impulsos, el instrumento, el resultado, el tiempo y el propósito de la ira. La clasificación de lexemas de ira según sus Frames (`marcos¿) y Frame elements (`elementos-marco¿) proporciona un punto de partida para la reflexión sobre su función diacrónica y sincrónica en Isaías en el capítulo 8. Nuestro análisis diacrónico concluye que el uso de los lexemas de ira reflejan saltos bien definidos y cambios de perspectiva teológica provocados por los siguientes eventos que marcan el Libro de Isaías desde la crisis siro-efraimita (736-732 AEC) hasta el período postexílico (538 AEC). Las conclusiones derivadas de nuestro estudio sincrónico ponen de manifiesto que los lexemas y temas asociados con la ira proporcionan claves de unidad retórica a la lectura del Libro de Isaías.