La reutilización de la cultura en las políticas públicasdiferentes valoraciones, significaciones y usos sociales de los denominados bienes del patrimonio cultural : el caso de la Comarca de la Vera, (Cáceres)

  1. BUITRAGO VALENCIA, CLARA PATRICIA
Dirigida por:
  1. María Cátedra Tomás Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Ascensión Barañano Presidenta
  2. Consuelo Álvarez Plaza Secretaria
  3. Pedro Tomé Martín Vocal
  4. Angel Díaz de Rada Brun Vocal
  5. Beatriz Pérez Galán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 117922 DIALNET

Resumen

En las últimas décadas, la incorporación de nuevos objetos, arquitecturas, prácticas y lugares en la lista del patrimonio cultural ha aumentado. Nuevas definiciones del patrimonio y diversos grupos considerados excluidos del patrimonio están llamados a participar en la promoción del mismo. Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentan estas nuevas definiciones es la falta de participación de las comunidades locales. Este fue el problema encontrado en la comarca de La Vera en Extremadura.Durante mi investigación, se daban dos situaciones en La Vera. Por un lado, diferentes instituciones políticas, conforme a la política de desarrollo rural de la Unión Europea, pretendían fomentar la restauración de la arquitectura vernácula. Por otro, la población local participaba muy poco en esta mejora. Aunque había ayudas económicas y técnicas para la restauración de la arquitectura vernácula, muchas de estas casas permanecían en ruinas.El objetivo de esta tesis doctoral es dar una explicación a este problema siguiendo las conceptualizaciones actuales sobre el patrimonio cultural como un proceso de construcción social de significados y las contribuciones teóricas de P. Bourdieu. Mi investigación se centra en el estudio de la arquitectura vernácula de La Vera.Desde 1959, diferentes pueblos de La Vera fueron declarados como Conjunto Histórico-Artístico. Sin embargo, sólo desde el año 2000 una política para la conservación y restauración de esta arquitectura fue implementada. Así, el patrimonio cultural de La Vera permaneció sin protección específica durante casi 50 años. Esta política promovía el mantenimiento de un sistema arquitectónico particular definido por el uso de la madera como un elemento clave y establecía la creación de una oficina de restauración, en la que arquitectos e historiadores de arte trabajaban junto con la población. Como las intervenciones podían implicar costos elevados para los habitantes de la región, también se creó un sistema de ayudas públicas para cubrir estos gastos.Los técnicos de la oficina de restauración, así como las autoridades políticas de estos pueblos parecían no poder entender por qué la mayor parte de estas casas seguían en ruinas, ya que existían los recursos económicos y técnicos para promover la restauración. Esta falta de entendimiento se convirtió en mi pregunta de investigación. Para mi estudio, llevé a cabo un estudio etnográfico basado en entrevistas en profundidad con los habitantes de estos pueblos.Durante las entrevistas pude ver la existencia de dos discursos sobre las casas de entramado de madera. Por un lado, los habitantes comunes que han vivido la mayor parte de su vida en estas casas consideraban que estos edificios representaban la pobreza. Eran casas viejas, de ningún material durable, que no cumplía con ciertos requisitos de comodidad. Según ellos, estas casas debían reemplazarse con sistemas de construcción modernos y ser más cómodos. Por otra parte, técnicos de la oficina de restauración, así como personas que trabajaban en la promoción del turismo consideraban que las casas, debido a su antigüedad y la estética de su sistema constructivo, constituían un patrimonio cultural, que debía preservarse a toda costa.Estas dos formas de evaluar las casas de entramado estaba generando muchos conflictos, ya que las ayudas públicas no permitían el uso de materiales -modernos-, sino el uso de la madera. Como resultado, apelando al patrimonio cultural, técnicos, políticos y empresarios de turismo acusaban a los habitantes de La Vera de destruir deliberadamente una -herencia- única y las autoridades locales penalizaban todos aquellos que no siguen las recomendaciones sobre la preservación de la arquitectura vernácula. Este discurso denominado el Discurso Hegemónico del Patrimonio Cultural, que se centra en los objetos y deja de lado el proceso de construcción social de significado.