Percepciones sobre el modelo de directivos públicos de la reforma del servicio civil peruano

  1. Barrios Ipenza, Emma Soledad
Dirigida por:
  1. María Esther del Campo García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Vicente Gómez Rivas Presidente
  2. Francisco Javier Loscos Fernández Secretario
  3. Fernando González Barroso Vocal
  4. Juan Quereda Sabater Vocal
  5. Manuel Villoria Mendieta Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación se propuso conocer las características del perfil de los directivos públicos de los sistemas administrativos del estado peruano, en los diferentes niveles de gobierno, así como explorar sus percepciones sobre las funciones y competencias que el ente rector de los recursos humanos -SERVIR ha establecido. Se plantea buscar posibles patrones de trayectoria académica y laboral, motivaciones, relaciones con la autoridad, así como explorar su concepción sobre el servicio civil y necesidades de formación. La muestra se conformó con 716 directivos voluntarios participantes de las evaluaciones de diagnóstico de conocimientos de SERVIR, así como estudiantes de maestrías en temas públicos de la Universidad Continental, quienes contestaron una encuesta vía web. Los resultados revelan un directivo público predominantemente masculino, cuya presencia triplica a la femenina; mayor de 30 años de edad y con más de 10 años de experiencia, emergiendo, pese a la ausencia de carrera, una profesionalización de facto basada en la experiencia, lo cual es más notable en el nivel subnacional de gobierno. Su principal motivación es la vocación de servicio y se concibe diferente del directivo del ámbito privado, indistintamente del nivel de gobierno donde labore. La hipótesis central, que el éxito de su gestión depende del conocimiento de procedimientos y normas, así como el cumplimiento de las mismas, se confirma. Su experiencia en el sector público garantizaría el saber hacer o gestionar, la que aunada al compromiso y la vocación de servicio conducirían al logro de los objetivos. Contar con una visión y objetivos institucionales claros sería la principal condición de éxito, complementadas con el clima organizacional y el personal; igualmente, gestionar información, ser optimista, tomar decisiones y asumir sus consecuencias. Desde sus experiencias, las competencias que más valora son liderazgo, trabajo en equipo, orientación a resultados y visión estratégica, en las que coinciden con SERVIR, mientras que discrepan respecto a la importancia de gestión del entorno, y algo menos respecto al sentido de urgencia. La gestión estratégica y operativa predominan en detrimento de la gestión política. Consideran que para obtener buenos resultados, la capacitación y la especialización son más importantes que el talento o la experiencia. Los encuestados reflejan una definición de ¿servicio civil para mejorar la calidad de la administración y los servicios públicos¿, acompañada de una expectativa de desarrollo profesional. Los valores más importantes son la honestidad y la responsabilidad, seguidas por lealtad, respeto y puntualidad. En segundo rango aparece vocación de servicio, y en tercero ética y transparencia. Respecto al modelo de Aberbach, Putman y Rockman, la muestra se ubicaría en la imagen II de ¿hechos e intereses¿, predominando la capacidad y expertise técnica, así como la neutralidad del rol directivo para responder al interés general. Si bien podría participar en la elaboración de las políticas públicas, la sensibilidad y valores propios de dicha tarea se la deja a los políticos. Según Guy Peters, se ubicaría en el ¿modelo adversario¿, donde políticos y directivos se conciben como competidores por el poder y el control de la política. La experiencia laboral, la pertenencia a un sistema administrativo, así como la dependencia de las normas del ente rector correspondiente, podrían configurar eventualmente un directivo con experiencia, que conoce normas, con el riesgo de controlar y resistir, más que facilitar, innovar, y en consecuencia, servir mejor.