El uso de lenguas originarias por servidores públicos como condición para implementar políticas públicas interculturales y eficientes, principalmente en ámbitos rurales del Perú
- Cedamanos Rodríguez, Marcelo Gonzalo
- María Esther del Campo García Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2017
- Francisco Javier Loscos Fernández Presidente
- José Vicente Gómez Rivas Secretario
- Manuel Sánchez Reinón Vocal
- Mercedes Alda Fernández Vocal
- Manuel Tamayo Sáez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La hipótesis: El uso y manejo de la lengua originaria en una localidad rural, por parte del servidor público en contacto con la sociedad, permite de forma más efectiva la aceptación del servicio, brindando la implementación satisfactoria de las políticas públicas en la población intervenida. 3 variables usadas: diversidad cultural en la ciudadanía, como actor principal, políticas públicas que incorporen criterios de interculturalidad para atender con calidad a esa ciudadanía y servidores públicos como actores de la formulación e implementación de esas políticas. Objetivo General: Establecer si el uso o la falta de dominio de las lenguas originarias, por parte de los directivos y servidores de entidades públicas que actúan en territorios con extendida población nativa, potencia la implementación efectiva de políticas públicas y reduce fenómenos de exclusión social de estas personas. En las 22 localidades visitadas con más de 80% de la población hablante en lengua originaria del quintil 1 y 2 del IDH PNUD: 335 entrevistas, 25% directivos, 40% servidores y 35% usuarios, 50% rural y 50% urbano. Hallazgos: ¿ Los directivos y servidores públicos no reconocen la oficialidad de las lenguas originarias ¿ El derecho lingüístico no es reconocido por servidores públicos ni usuarios ¿ Hay una ecuación perfecta que demandan en forma general los usuarios: CALIDAD = efectividad + amabilidad ¿ Es importante el respeto hacia el derecho lingüístico, pero también es importante el desarrollo de las lenguas (promoción, revalorización, etc.) ¿ Percepciones contradictorias de la necesidad del uso de lenguas originarias, por parte de los servidores: ¿... ya conoce el castellano y lo viene hablando... por ello no necesitamos hablar en su lengua materna¿ ¿ La vergüenza y la mentalidad colonial continúan como expresión del status de muchas lenguas minorizadas ¿ La urgencia de desarrollar competencias interculturales en los servidores públicos Desafíos para generar políticas públicas interculturales que mejoren la calidad de los servicios en ámbitos multiculturales y ayuden a contrarrestar la exclusión que vive el 16% de la población: En la implementación del enfoque intercultural en la gestión de los RRHH del estado, a cargo del Rector SERVIR, se necesita criterios que se proponen en la investigación. Sobre las cuestiones lingüísticas se debe empezar aceptando la realidad, las variedades dialectales y la territorialidad de las lenguas. Sobre la promoción de la escritura de las lenguas es complejo porque se presiona a las comunidades. El plurilingüismo, 69% de los distritos del país tiene una o más lenguas predominantes en su territorio, asegurar la cobertura de sus servicios con servidores que conozcan estas lenguas, es complejo. Finalmente, el status lingüístico que lleva al castellano a una situación de privilegio poniendo en desventaja a las otras lenguas, es una herencia colonial, los que hablan lenguas originarias se avergüenzan de ellas y no las hablan. Si los directivos se apoyan en esa actitud, y no exigen a sus servidores que hablen esas lenguas, los resultados negativos ya están dados. Otro desafío son los cambios necesarios en la concepción del Estado, exigentes y ambiciosos en función de una situación actual indeseada. Para empezar la introducción de la ciudadanía intercultural en el perfil del servidor civil. Actualmente los servidores discriminan lo diferente, privilegiando su propia cultura, la idea es que todos nos veamos como pares y valoremos a las distintas culturas. Las deficiencias del proceso de descentralización también deben corregirse y no será fácil, de acuerdo a lo expresado en la investigación. Existen avances y contramarchas. La reforma del servicio civil debe articularse con otros rectores de sistemas administrativos como Modernización del Estado no sólo trabajar juntos, sino, hacerlo adecuándose a la diversidad del país.