Las actitudes de los jóvenes aymaras hacia el desarrollo personal y comunitarioinfluencia del sistema de creencias cristianas en la provincia de Moho (Puno-Perú)

  1. MAMANI HUMPIRI, BARTOLOME DOMINGO
Supervised by:
  1. Coral Hernández Fernández Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 January 2016

Committee:
  1. Miguel Angel Sobrino Blanco Chair
  2. María del Pinar Agudiez Calvo Secretary
  3. Carmen Gaona Pisonero Committee member
  4. Jorge Cardoso Castro Committee member
  5. Edisa Mondelo González Committee member
Department:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Type: Thesis

Teseo: 141699 DIALNET

Abstract

Las actitudes de los jóvenes aymaras hacia el desarrollo personal y comunitario: Influencia del sistema de creencias cristianas en la provincia de Moho (Puno - Perú). El presente estudio trata de determinar la influencia del sistema de creencias religiosas cristianas en las actitudes de los jóvenes aymaras (católicos o adventistas) en el desarrollo personal y comunitario, a partir del análisis de los discursos de los jóvenes aymaras de tres centros poblados del altiplano peruano. Para alcanzar este objetivo se recurrió a las técnicas de investigación cualitativa, complementada con datos de estudios cuantitativos de fuentes secundarias. La investigación puso de manifiesto cómo la cultura de una sociedad contemporánea está sustentada en las `esencias¿ del pasado histórico religioso. En ese sentido, los jóvenes, desde la edad infantil, en el proceso de aculturación, han sido partícipes en las diferentes actividades cotidianas de sus progenitores/as, especialmente en las tradiciones religiosas coloniales con fuertes cargas emocionales. La principal conclusión de este trabajo doctoral es que, ha quedado en evidencia y demuestra que el sistema de creencias y prácticas religiosas cristianas, desarrollado en el pasado histórico colonial, ha condicionado y sigue condicionado la actitud y conducta de los jóvenes y de las poblaciones aymaras, obstaculiza el desarrollo de capacidades cognitivas vitales para el desarrollo humano.