Los ready-made pertenecen a todos®lo para-curatorial a través de otras voces

  1. ABREU PINTO, TIAGO DE
Dirigida por:
  1. José María Parreño Velasco Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Presidente
  2. Selina Blasco Secretaria
  3. Manuel Fontán del Junco Vocal
  4. Juan Albarrán Diego Vocal
  5. Francisco Carpio Olmos Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

La agencia de relaciones públicas los ready-made pertenecen a todos, abierta en la Cable Gallery en Nueva York, fue concebida para el desarrollo de proyectos que consistían en la venta de identidades artísticas por medio de la relación entre el artista Philippe Thomas y coleccionistas como Bertrand Lavier, Georges Verney-Carron, Jacques Salomon, Lidewij Edelkort, Laura Carpenter y Alain Clairet. Cualquiera que haya comprado obras de los ready-made pertenecen a todos, ya sea un coleccionista privado o un museo público, se ha convertido automáticamente en el autor de dicha obra, formando, de esta manera, parte de la historia del arte. La investigación que nos ocupa aborda la compleja labor de la agencia de relaciones públicas los ready-made pertenecen a todos y su utilización para actividades curatoriales y para-curatoriales a través de la heteronimia. Este proyecto trata de un artista prácticamente inédito en España, Philippe Thomas, pero más concretamente del período de funcionamiento de su agencia, entre 1987 y 1993. Lo que se desarrolla en esta tesis, además, es el estudio de otras dos tendencias del comisariado internacional igualmente novedosas en el ámbito nacional, la labor del artista comisario y el desarrollo de actividades para-curatoriales por parte del artista comisario. Para ello se centran los esfuerzos en la comprensión de la evolución de las relaciones públicas, la publicidad, el coleccionismo, el artista emprendedor y el artista comisario, así como del contexto histórico y socio-político en que aparece la agencia de relaciones públicas los ready-made pertenecen a todos. Además, se estudian figuras que le preceden, como Marcel Duchamp, Piero Manzoni, Andy Warhol, Marcel Broodthaers, Joseph Kosuth, Fernando Pessoa, Maurice Blanchot o Jean-François Lyotard, y que le han nutrido. Se desarrolla además, en cuanto a los ready-made pertenecen a todos, un análisis pormenorizada de sus proyectos más importantes, como Epreuves d¿artistes y Sur un lieu commun, ambos realizados en 1988, Ready mades gehoren allen Ernst Ulrich Hertel, Sabine Schutte y Jay Chiat, Edouard Merino, Insights, desarrollados en 1989, ArtPub. art et publicité, 1890-1990 y Feux pales puestos en marcha en 1990, Scusate, ma non abbiamo potuto aspettarvi, Ubergange, Tyne International realizadas en 1992 y, finalmente, Backstage del 1993, hasta su clausura en la residencia de Donatella Brun y Jay Chiat en 1993. Como resultado de la investigación se observa cómo los proyectos de la agencia pusieron en práctica una topografía crítica discursiva que se realiza a través de la figura de sus clientes, los coleccionistas. Asimismo desarrolló una postura curatorial y para-curatorial de importancia práctica, ya que el carácter histórico liberal de la época, que se enlaza con la creación de la agencia, proyecta mucha de su fuerza política principalmente a través de la esfera de la publicidad y las relaciones públicas. La heteronimia thomasiana se activa en términos de personajes empeñados en sostener una atmosfera colaborativa. La agencia, ampliación del término micro-sociedad, existe por su carácter práctico, real, como empresa que potencia la colectividad, la colaboración entre al menos dos personas, la mediación de la voz, señalando el espacio que la desaparición de Thomas ha dejado vacío y acentuando lo que esta desaparición pone en evidencia. La agencia es una ficción lógica de nuestra época.