Sensibilidad a la recompensa y al castigo, personalidad y aprendizajeun estudio en un contexto de violencia de género

  1. PASCUAL NICOLAS, FRANCISCO DAVID
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Pérez Nieto Director/a
  2. Juan José Miguel Tobal Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ramón López-Higes Sánchez Presidente
  2. Héctor González Ordi Secretario
  3. María de la Fe Rodríguez Muñoz Vocal
  4. Fernando Gordillo León Vocal
  5. Enrique García Fernández-Abascal Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

Las consecuencias que la violencia de pareja íntima tiene en la salud tanto física como psicológica de las víctimas están bien documentadas. Desde una perspectiva psicológica se han generado distintos modelos que han puesto el acento en explicar la permanencia de la víctima en la relación violenta. A pesar del gran número de estudios que examinan los factores de riesgo y protección de las víctimas, la contribución de las variables de personalidad en el impacto psicológico ha recibido escasa atención en la literatura científica. Al mismo tiempo, existe poca investigación básica sobre las características individuales de las víctimas la violencia. Un modelo que aúna ambas áreas de estudio es la Teoría de la Sensibilidad al Refuerzo de Gray. Desde una aproximación biológica al constructo de la personalidad Gray destaca el rol que desempeñan en la misma la emoción, la motivación y el aprendizaje. De acuerdo con Gray, el Sistema de Activación Conductual y el Sistema de Inhibición Conductual ejercen de guía en los procesos de aprendizaje. Autores como McNaughton y Corr señalan que en los casos de violencia de pareja, donde el maltrato se ha ejercido durante varios años, la interacción de los sistemas de recompensa y castigo puede explicar las dificultades en la ruptura de la relación por parte de la víctima. Un paradigma de investigación que ha cobrado impulso en la evaluación de los procesos cognitivos y toma de decisiones relacionado con la capacidad adaptativa al cambio es el aprendizaje de inversión. Cabe cuestionarse si un déficit en el aprendizaje de inversión afectivo está presente en las víctimas de violencia de pareja íntima. Para explorar las relaciones entre variables de personalidad, aprendizaje de inversión y violencia de pareja se han llevado a cabo tres estudios. En el primer estudio se exploran los patrones de sensibilidad a la recompensa y al castigo en una tarea de aprendizaje y su relación con distintas dimensiones de personalidad en una muestra de 115 mujeres no víctimas de violencia de pareja íntima. En el segundo estudio se exploran estos mismos patrones y características de la violencia sufrida en relación al rendimiento en una tarea de aprendizaje de inversión afectivo en una muestra de 81 mujeres víctimas de violencia de pareja. El tercer estudio pretende comprobar si las diferencias en ejecución entre ambos grupos. Los resultados de este trabajo muestras diferencias significativas en los perfiles de personalidad entre las mujeres víctimas de violencia de pareja y las no víctimas. El análisis global de los resultados obtenidos en los tres estudios indica que la impulsividad es la variable de personalidad más relevante en la tarea de aprendizaje de inversión afectivo. No se puede afirmar que las víctimas de violencia de pareja presenten un déficit en la tarea de inversión, aunque las víctimas de violencia presentan un mejor rendimiento en la fase de aprendizaje y un peor rendimiento la fase de inversión. Las limitaciones de este estudio así como futuras líneas de investigación son discutidas.