Aspectos académicos y personales que inciden en el abandono escolar temprano en educación secundaria obligatoria

  1. SÁNCHEZ ALHAMBRA, AGUSTÍN
Dirigida por:
  1. Escolástica Macías Gómez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidente
  2. Pilar Gútiez Cuevas Secretaria
  3. Rosalía Aranda Redruello Vocal
  4. Esther Portal Martínez Vocal
  5. Mercedes Blanchard Giménez Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

El abandono escolar es uno de los mayores problemas al que se debe enfrentar el sistema educativo, junto con el bajo rendimiento de los alumnos españoles. Es un fenómeno muy complejo, ya que existen muchos factores y condiciones que interactúan en el mismo, ya sean factores que interactúan en el entorno escolar, en el entorno social, cultural y familiar (Garrido, 2009: 87). Es importante buscar cuáles son las situaciones personales y académicas más representativas que fundamentan el abandono escolar temprano. En la actualidad, el abandono educativo sin la titulación no es un hecho que se limita al ámbito escolar, sino que tiene consecuencias que afectan a la persona, en todos sus aspectos vitales, ya que condiciona sus opciones personales futuras, poniendo en riesgo la vida laboral y social (Adame, 2010). El objetivo principal de este trabajo de investigación es describir las situaciones personales y académicas que inciden en el abandono escolar temprano de los alumnos de 4º de educación secundaria obligatoria. El estudio es no experimental, de carácter descriptivo y correlacional con la utilización de una metodología con mediciones cualitativas y ordinales. La muestra está compuesta por 300 alumnos de educación secundaria obligatoria, obtenida en ¿Institutos de educación secundaria de las zonas Centro y Noreste de la Comunidad de Madrid. El instrumento que se ha utilizado para la recogida de información ha sido una Escala Liker, de elaboración propia, que contiene 30 Ítem. La escala ha sido validada por expertos en el tema. Los resultados muestran que existe una tasa medio alta de alumnos repetidores con un 34,5% que muestran que quieren seguir estudiando a pesar de repetir. También se puede decir que 93,4% de los alumnos cuyos padres tienen estudios superiores están de acuerdo en que quieren seguir estudiando. Para el 37,4% de los alumnos encuestados el estudio les parece útil y para el 22,7% les resulta aburrido. Para el 42% de los alumnos encuestados el rendimiento en el curso anterior fue bueno y para el 61% les gusta que el profesor explique claro. El 89,53% de los alumnos tienen una alta motivación y una buena autopercepción de su rendimiento escolar con lo que continuarán con los estudios. El 90,5% de los alumnos tienen claras sus expectativas profesionales tienen claro que seguirán estudiando. El 84,4% de los alumnos está de acuerdo en que sus profesores se preocupan de su formación ayuda a que éstos sigan con los estudios. El 96,3% de los alumnos opinan que los padres sí se preocupan de la formación y de la educación de los hijos y eso puede influir en la idea de seguir estudiando.