Factores psicosociales de riesgo en el entorno académicola carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid
- MARTIN RIVAS, MANUEL
- Miguel Ángel Castellanos López Director
- Yolanda García Rodríguez Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 de enero de 2016
- Miguel Aurelio Alonso García Presidente
- Alfredo Rodríguez Muñoz Secretario
- Carlos María Alcover de la Hera Vocal
- Josefa Romeral Hernández Vocal
- María Cristina Núñez del Rio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de este trabajo es aplicar los conocimientos de la psicología en el campo de los riesgos laborales al ámbito académico, con el propósito de comprobar si los estudiantes de la carrera de arquitectura en el centro ETSAM-UPM pudieran estar expuestos a factores psicosociales de riesgo que pudieran suponer consecuencias negativas para su salud psicológica y/o física. Para ello se recurrió a un diseño mixto exploratorio, que combina la metodología cualitativa con la cuantitativa, de modo que se complementen mutuamente. En primer lugar se planteó realizar un estudio exploratorio cualitativo para determinar cuáles son dichos factores psicosociales de riesgo, para a continuación evaluar los niveles de malestar psicológico y los rasgos de personalidad de dichos estudiantes y posteriormente construir un modelo que estudie la relación entre los factores psicosociales de riesgo identificados y los niveles de malestar psicológico evaluados, modulada por los rasgos de personalidad. Con la información recopilada en la etapa cualitativa procesada mediante análisis de contenido, se elaboró un cuestionario para evaluar los factores psicosociales de riesgo específicos de la escuela de Arquitectura ETSAM-UPM. Dicho cuestionario consta de 4 dimensiones: Metodología docente; Carga de trabajo; Criterios de calificación y Conducta de los profesores. El cuestionario demostró tener una buena fiabilidad y validez. Con una muestra de estudiantes de distintas carreras, se encontró que es frecuente que la percepción de autoeficacia académica descienda con el paso del colegio a la universidad, habiendo correlación positiva y significativa entre las calificaciones del colegio y las calificaciones de la universidad, lo que indica que el descenso afecta por igual a los buenos y los malos estudiantes. Se halló que los niveles de malestar psicológico que sienten los alumnos de Arquitectura aumentan al entrar en la carrera, manteniéndose constantes y elevados durante los años sucesivos. Estos resultados concuerdan con lo hallado en la literatura, por lo que se concluye que el malestar psicológico, caracterizado por la ansiedad y la depresión, es un fenómeno frecuente en la población universitaria. Entre los estudiantes de Arquitectura se halló, mediante análisis de conglomerados, dos prototipos de personalidad que se identificaron como Sobrecontrolado y Resiliente, que se diferenciaban en las dimensiones Neuroticismo y Extraversión. Mediante análisis de la varianza se halló que el grupo Sobrecontrolado presentaba un nivel mayor de malestar psicológico, mientras que la percepción de los factores psicosociales de riesgo académicos era similar para ambos grupos. Estos resultados sugieren que dichas dimensiones de personalidad son significativas a la hora de predecir el estrés que sienten los estudiantes. Mediante análisis de la varianza se comparó la percepción de los factores psicosociales de riesgo de dos tipos distintos de asignaturas, Proyectos y Teóricas, y se halló que los alumnos de Arquitectura perciben que las asignaturas de Proyectos implican un mayor riesgo para ellos. Se concluye que los factores psicosociales de riesgo son distintos en cada asignatura, y que por ello se deben estudiar por separado. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales, se comprobó que las variables de personalidad Neuroticismo y Extroversión, complementada por la tendencia a sobrecomprometerse con el trabajo, modulaban la relación entre los factores psicosociales de riesgo y el malestar psicológico evaluado a través del nivel de salud mental general, ansiedad estado, calidad del sueño y autoestima. De estos resultados se concluye que los estudiantes de la carrera de arquitectura en la ETSAM-UPM están expuestos a factores psicosociales de riesgo académicos que pueden suponer consecuencias negativas para su salud psicológica y/o física.