Calidad de la información del consentimiento informado en un hospital público de la Comunidad de Madridestudio descriptivo tras la entrada en vigor de la Ley 41-2002

  1. Carrascosa Bernáldez, José Manuel
Zuzendaria:
  1. María Cristina Fernández Pérez Zuzendaria
  2. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2014(e)ko ekaina-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Bernardo Perea Pérez Presidentea
  2. José Antonio Sánchez Sánchez Presidentea
  3. Esperanza Rayón Valpuesta Idazkaria
  4. Carlos Guijarro Herraiz Kidea
  5. Enrique Vivas Rojo Kidea
  6. Jesús San Román Montero Kidea
Saila:
  1. Enfermería

Mota: Tesia

Laburpena

OBJETIVOS 1. OBJETIVO PRINCIPAL - Valorar la calidad de la información del Consentimiento Informado (C.I.), tanto verbal como escrita 2. OBJETIVOS SECUNDARIOS - Examinar el contenido escrito de los formularios de C.I. - Evaluar que grado de información verbal reciben los pacientes - Prioridades en la información contenidas en el CI son diferentes - Analizar si pacientes y los médicos valoran de forma diferente la finalidad del CI - Estudiar si dicha Ley ha modificado lo que piensan ambos colectivos MATERIAL Y MÉTODOS 1. Calidad Documental: Adecuación a la Ley 41/2002.- Estructura y contenido 2. Calidad verbal: Calidad de la información verbal percibida por el paciente 3. Valoración Médico/Paciente: Priorización de nueve aspectos de un C.I. 4. Finalidad de un C.I.: Respuesta de médicos y pacientes. 5. Influencia de la Ley 41/2002. DISCUSIÓN - Todos los C.I. cumplen con los datos administrativos pero existe una variabilidad importante entre especialidades en cuanto a los criterios asistenciales. - los pacientes es que fueron informados por el médico de manera clara - Médicos y pacientes difieren al priorizar los apartados más importantes del C.I. - En todas las preguntas se hallan diferencias estadísticamente significativas - Tendencia divergente entre médicos y pacientes sobre el objeto del C.I. CONCLUSIONES - Existe una gran variabilidad entre los distintos formularios de C.I. - Pacientes con mayor insatisfacción sobre la información recibida tras un año. - Médicos priorizan aspectos técnicos y los pacientes los aspectos personales - Los médicos piensan mayoritariamente que el C.I. es un documento de defensa. - Los pacientes dan un sentido distinto al C.I. - Médicos piensan que el C.I. es un elemento de defensa en aumento CONCLUSIÓN FINAL Queda un largo camino de formación y concienciación a los profesionales de la medicina respecto a la puesta en práctica de la libertad y autonomía de los pacientes.