Alfabetización mediática en el ecosistema de datos abiertosevaluación de la competencia digital de los futuros maestros de Educación Primaria
- Gálvez De la Cuesta, María del Carmen
- Manuel Gértrudix Barrio Director/a
- Francisco García García Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de enero de 2016
- Isidro Moreno Sánchez Presidente
- Juan Carlos Alfeo Álvarez Secretario
- Inmaculada Tello Díaz-Maroto Vocal
- Mario Rajas Fernández Vocal
- María del Carmen García Galera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación analiza los procesos de alfabetización mediática y competencia digital en el marco del consumo de productos informativos multimedia, basados en datos abiertos, en el ámbito docente, tomando como estudio de caso la formación y competencias que reciben los alumnos de la Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, del Grado en Maestro/a en Educación Primaria, de la Universidad de Castilla la Mancha. El proceso de estudio se ha llevado a cabo con una metodología combinada, que incorpora al estudio cuantitativo a través de cuestionario, un estudio cualitativo, con entrevistas directas, y un análisis documental y normativo. Los resultados finales tratan de mostrar una imagen del perfil docente que en unos breves años tendrá la responsabilidad de formar a los alumnos de Educación Primaria, en un contexto educativo marcado por la implantación inexcusable de las tecnologías, y una ciudadanía necesitada de capacitación para entender y administrar el flujo de información constante, de forma que pueda ser independiente y autónomo en la discriminación de contenido y opinión, en función de sus propias prioridades personales y sociales. El estudio concluye ofreciendo la situación actual de la Mención como agente formativa en los procesos de alfabetización mediática de los futuros docentes en Educación Primaria, así como el tratamiento ofrecido a la información basada en datos abiertos y a las competencias necesarias para su uso desde un punto de vista crítico e independiente. PALABRAS CLAVE competencia digital, alfabetización mediática, educación primaria, empoderamiento ciudadano, maestro/a