Elementos básicos de una campaña electoral

  1. SANCHIS ARMELLES, JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Margarita Márquez Padorno Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Juan Francisco Fuentes Aragonés Presidente
  2. Ángel L. Rubio Moraga Secretario
  3. Andrea Donofrio Vocal
  4. Fernando Vallespín Oña Vocal
  5. José Lasaga Medina Vocal
Departamento:
  1. Relaciones Internacionales e Historia Global

Tipo: Tesis

Resumen

El autor de la tesis estudia en profundidad los componentes fundamentales de una campaña electoral. Tras una extensa experiencia profesional en el sector, ha recopilado una serie de conceptos y ha investigado a fondo un gran número de lecturas con el fin de elaborar una síntesis de los puntos básicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de preparar y dirigir una campaña.En este resumen se incluyen los elementos clave:1. Electorado. Se puede conocer el electorado, pero hay que llevar cuidado con los sondeos.2. Participación. Un elector acude a las urnas porque está concienciado y desea votar o porque, a través de acciones, le animamos a hacerlo.3. Objetivos finales. El objetivo de la campaña es colocar a nuestro target ante una serie de ideas que le motiven a votarnos. Pueden resumirse en: definir qué está en juego; efectos electorales; polarización u obligación de decidir entre dos extremos; posicionamiento de nuestro candidato, tema o partido; crítica a la situación actual y a la gestión del Gobierno saliente; y pulsión de cambio frente a aversión al cambio.4. Legislación. Debe ser respetada. Las consecuencias pueden ser graves.5. Recursos. Suelen ser escasos y no pueden exceder de lo que diga la ley.6. Partido. Suele ser el elemento más estable y que permanece de elección en elección, manteniendo la ideología y el posicionamiento en el espectro político. Es el guardián de los símbolos y los mitos.7. Candidato. Un elemento más variable, aunque a veces se mantiene. Ofrece al electorado sus atributos personales y su posición ante issues.8. Mensaje. Las ideas que se pretenden enviar al electorado: ideología, valores del partido, posicionamiento e issues del candidato, tono de la comunicación, etc. La emoción puede importar tanto como la razón.9. Equipo. Debe ser corto para los temas importantes aunque amplio para la ejecución. El consultor político principal suele ser el elemento base.10. Presupuesto. Suele ser un variable clave, sobre todo en EEUU y México. La legislación puede fijar límites.11. Caja de herramientas. Las técnicas disponibles para actuar en campaña son muy amplias, pero exigen alto nivel de profesionalidad.12. Fijación de objetivos. Una tarea difícil y arriesgada. Los objetivos deben ser sectoriales.13. Target. Definirlo implica dejar fuera a segmentos cuantiosos de electores; sin embargo, puede incluir nichos muy sustanciosos.14. Posicionamiento. Debemos posicionar a nuestro candidato y desposicionar al adversario con temas identitarios y transversales.15. Polarización. Mediante la publicidad, los medios de comunicación, la gira y la actividad diaria del candidato debemos enfrentar las ideas, atributos, temas, actitudes de nuestro candidato con las del adversario.16. Debate. Suele ser el mejor ejemplo de polarización, ya que los candidatos coinciden con el electorado en el tiempo, la atención y el espacio. Es tan importante preparar el debate como el post-debate.17. Comunicación electoral. El conjunto de acciones para hacer llegar al electorado nuestro mensaje y tratar de convencerlo. Los medios son muchos, cada uno más o menos indicado para un target o tipo de mensaje, con mayor o menor cobertura, influencia y credibilidad.18. Get Out The Vote (GOTV). Las acciones específicas para que nuestro electorado acuda a votar, a través de marketing directo, canvassing o visita puerta a puerta, acciones comando, etc.19. Día de las votaciones. Candidatos y voluntarios deben realizar varias actividades ese día, lo que implica a un alto número de personas que necesitan ser entrenadas.20. Pactos postelectorales. Acuerdos o conversaciones entre partidos para formar una mayoría de gobierno en los sistemas parlamentarios.21. Ganar o perder. Siempre hay que tener previstas ambas posibilidades.22. Cada campaña es diferente. Todos los elementos pueden ser decisivos. No se sabe cómo se comportará cada uno en función de otros más o menos importantes. A priori se intuye, pero no se sabe qué puede pasar.