Análisis de la transparencia en la información y gestión telemática de los servicios sociales españoles a nivel municipal

  1. CAÑIZARES ESPADA, MANUELA
Dirigée par:
  1. María del Carmen Norverto Laborda Directrice
  2. Clara Isabel Muñoz Colomina Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 janvier 2016

Jury:
  1. Jesús Gerardo Fernández García President
  2. María Campos Fernández Secrétaire
  3. Julián Chamizo González Rapporteur
  4. Elisa Isabel Cano Montero Rapporteur
  5. Heliodoro Robleda Cabezas Rapporteur
Département:
  1. Administración Financiera y Contabilidad

Type: Thèses

Résumé

Análisis de la transparencia en la información y la gestión telemática de los servicios sociales españoles a nivel municipal se estructura en dos partes. En la primera aparece el marco teórico sobre la transparencia, a través de un análisis retrospectivo sobre la materia, acompañado del análisis del aparato legal y el tratamiento de los servicios sociales en España, y recogiendo modelos de referencia. En la segunda, se realiza el diseño de un modelo de transparencia municipal que se aplica a una muestra, para dar respuestas a las preguntas planteadas en la investigación y llegar a las conclusiones pertinentes. En cuanto al marco teórico, se han adoptado varias líneas de pensamiento en torno a la transparencia como un derecho de los ciudadanos, una forma de participación en la gestión pública para reforzar los procesos democráticos, la puesta a disposición de información para todos los interesados, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la equiparación del papel de la transparencia del sector público al sector privado. A su vez, se contemplan los trabajos centrados en el estudio de la transparencia a nivel municipal, en los que se han elaborado índices de transparencia y se han relacionado con otras variables externas como la población, la deuda, las asignaciones presupuestarias, el desempleo, etc¿, con el fin de conocer las influencias positivas y negativas del grado de transparencia en estos sectores. Se realiza un análisis comparativo acerca del marco normativo tanto en el plano internacional como español, y se percibe que en el ámbito internacional, los modelos legislativos cuentan con mayor desarrollo y avance. Se estudia, asimismo, la situación de los servicios sociales en el caso español, explicando en qué consisten y cuál es su situación actual de acuerdo con las directrices de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, a través de la elaboración de un índice DEC. En este sentido se observa cómo esta clase de servicios ha entrado en una etapa de retroceso, ya que los recursos que se asignan a esta área son cada vez menores. A pesar de haber localizado varios trabajos académicos en torno a la gestión de los servicios sociales, ninguno la analiza desde la perspectiva del acceso a este tipo de información por parte de los ciudadanos. La información se completa con tres modelos de referencia para estudio empírico, que son: Value for Money del Reino Unido, del que se toman aspectos de carácter filosófico, Transparencia Internacional España [TI-España] que influye en la elaboración de un índice municipal a tomando en consideración una serie de indicadores propios, y el modelo de la Federación Española de Municipios y Provincias [FEMP] a tenor de su proyecto SICIAL, con la elaboración de una batería de indicadores específica para el área de servicios sociales aplicable al entorno municipal. En la segunda parte se configura la estructura de la transparencia bajo la denominación Modelo de Transparencia de los Ayuntamientos en Servicios Sociales [TAYSS], que es aplicado en 38 ayuntamientos españoles. En virtud de los aspectos mencionados, se observa que la información que los ayuntamientos españoles publican en sus páginas web, resulta poco o nada accesible para los ciudadanos. Su localización es difícil. No se implementan modelos homogéneos de publicación. Asimismo se producen diferencias importantes si se analiza la transparencia por áreas. En este sentido, las áreas que presenta los mejores niveles de transparencia son la de Ley de Transparencia, y las que muestran los niveles más bajos son las de Costes y Presupuestos. A la hora de buscar influencias de otras variables externas, se ha observado que ayuntamientos con mayor volumen de población mayor de 65 años, alcanza valores positivos en transparencia, mientras que la deuda de las instituciones produce efectos negativos, ya que a mayor nivel de deuda corresponde un menor interés por informar a los ciudadanos.