Rendición de cuentas en Tucumánorganismos de control y la crisis de las instituciones

  1. NEME, PABLO MARCELO
Dirigida por:
  1. Gabriela Ippolito-O'Donnell Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. María Esther del Campo García Presidenta
  2. Francisco Javier Loscos Fernández Secretario
  3. Juan Antonio Ramos Gallarin Vocal
  4. Cristóbal Torres Albero Vocal
  5. Isabel Bazaga Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El proceso de democratización iniciado hace 32 años en Argentina, ha resultado distante de los estándares clásicos de las democracias contemporáneas de los países desarrollados. También se advierten diferencias en los resultados en los estados subnacionales de Argentina en múltiples dimensiones de análisis: en la dimensión electoral, en el ejercicio de los derechos humanos, en el acceso a la Justicia y la independencia de los sistemas judiciales provinciales del poder político. Se observan asimismo diferencias en la concentración económica y el acceso a oportunidades de negocios, sobre todo en las provincias más chicas donde carecen de una estructura económica diversificada y la actividad económica se realiza al amparo del Estado provincial. Estas diferencias resultantes, tanto de Argentina y los países de América Latina con las democracias desarrolladas, así como de las propias unidades subnacionales argentinas entre sí; instaron la necesidad de definir conceptualmente nuevos criterios teóricos y metodológicos para el abordaje de estas nuevas realidades emergentes. Los primeros estudios en la materia han convenido en señalar el criterio de accountability horizontal como dimensión ausente en los regímenes democráticos de Argentina y países de la región. Es precisamente esta ausencia la que define las diferentes trayectorias resultantes entre las democracias desarrolladas y las emergentes. Carencia que a su vez está íntimamente vinculada a los organismos de control encargados de su gestión. Estos organismos tienen la misión de controlar la actividad del propio Estado y su eficacia se vincula de manera directa a la calidad democrática. Teniendo en cuenta que los organismos de control son elementos estructurantes de la calidad democrática de los Estados, en este trabajo analizamos las singularidades emergentes que manifiestan estos constructos institucionales de la provincia de Tucumán desde 2 dimensiones: Por una parte evaluamos la efectividad de los mismos para el cumplimiento de sus funciones desde el interior de su diseño legal teniendo en cuenta la matriz de oportunidades existente en el sistema (incentivos/restricciones). En segundo lugar analizamos cómo impactó su efectividad -y la variación de su diseño- la inesperada y sorprendente mayoría política que hegemonizó el poder en los últimos 12 años en la provincia bajo la conducción del gobernador José Alperovich. Consideramos asimismo, su interacción global con el contexto de profundos cambios de posición estratégica internacional y el mayor ingreso de divisas de los últimos 100 años operado en Argentina y sus provincias. En el análisis del proceso de reforma del Estado iniciado en Argentina en los 1990s, devenido en cambio institucional hacia los 2000s, los actores involucrados en su construcción no pueden reducirse a los actores locales. La fuerte presencia de los organismos multilaterales de crédito (OMC) de los 1990s, así como su ausencia en los 2000s, son factores determinantes que deben ser incluidos en el análisis político global de un país que se ha interrelacionado de manera ambivalente con diferentes bloques de poder. Por otro lado, el aporte localista de las culturas regionales también tiene incidencia en la conformación de las instituciones. En localidades de fuerte presencia de tradición cultural, la democracia liberal es una yuxtaposición arbitraria que al carecer de su proceso evolutivo natural (crisis, luchas internas de intereses, procesos sociales, acuerdos resultantes), no consolida de manera efectiva la implementación del conjunto de principios que favorezcan una plena institucionalización ¿dentro de la cual encontramos el accountability.