De la espiritualidad en el amor, la muerte y la locura. Efectos en la clínica psicoanalítica

  1. Fernández Caraballo, Ana María
Dirigida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Ignacio Pajón Leyra Presidente
  2. Jorge Marugán Kraus Secretario
  3. María José Sánchez Leyva Vocal
  4. Francisco José Martínez Martínez Vocal
  5. Juana Rubio Romero Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se estudia el lugar que ocupa la espiritualidad en las Obras Completas de Sigmund Freud y en los Escritos y Se minarios de Jacques Lacan y, en particular, los efectos que se producen en la clínica psicoanalítica. Las preguntas fundamentales consisten en: ¿cuál es el lugar que han obtenido las nociones de espiritualidad, espíritu y alma desde los inicios del psicoanálisis?¿ ¿cuáles son los efectos que se producen en la clínica a partir de trabajar con las nociones de espiritualidad, espíritu y alma? y ¿cómo se despliegan dichas nociones en el amor, la locura y la muerte (duelo)? En términos generales la investigación supuso la utilización de un procedimiento de carácter cualitativo. Desde dicho procedimiento se obtuvo un interesante material descriptivo e interpretativo a partir de aplicar el análisis histórico discursivo y la lectura de ¿indicios¿ o del ¿desciframiento¿. La tesis cuenta con dos grandes partes: En la primera parte, ¿De la espiritualidad y su lugar en el psicoanálisis¿ se estudian: La ubicación epistémica actual del psicoanálisis. Allí se despliegan las posiciones preponderantes y los efectos que se producen en la clínica. A partir de la pregunta de si el psicoanálisis contiene rasgos en común con las escuelas filosóficas de la antigüedad se da cuenta de qué se entiende por ¿espiritualidad¿ y por ¿cuidado de sí¿. Tanto Freud como Lacan, extraen nociones del alma de diversas tradiciones filosóficas, por tal motivo, se ubicó en cada momento los autores que les sirvieron de base. Se desplegó un análisis sobre las nociones de espiritualidad y de alma en la obras de Freud y de Lacan. En la segunda parte, ¿La espiritualidad en el amor, la locura y la muerte¿, se estudian: La escritura de ¿casos clínicos¿ en psicoanálisis. Esto es, cuándo se escribe y por qué se escribe un ¿caso¿ o un ¿historial¿ en psicoanálisis. La espiritualidad en el amor a partir del a nálisis de varios S eminarios de Lacan donde aborda el mito ErosPsiqué, la relación SócratesAlcibíades y diferentes maneras de tratar el alma y el amor. Se leyeron las Memorias de Schreber para dar cuenta de la espiritualidad en la locura. Allí se despliega la manera en que Lacan lee la ¿crisis espiritual¿ con la que se desencadena la ¿locura Schreber¿. La espiritualidad en la muerte y, en particular, en el duelo se abordó a partir de la lec tura que realizó Lacan de Hamlet. Se finaliza con un capítulo de conclusiones a modo de reflexiones finales donde se destacan los resultados. Del análisis se desprende que tanto Freud como Lacan se preguntaron y abordaron la espiritualidad y su relación al psicoanálisis, en algunas ocasiones en forma directa y otras al sesgo. Las nociones estudiadas se encontraron en toda la obra de Freud y de Lacan. Es imposible negar la existencia de un lugar para el alma y la espiritualidad en la teoría de Freud cuando dedica un capítulo de Moisés a lo que denominó ¿El progreso de la espiritualidad¿ y desarrolla su teoría del aparto psíquico y anímico con los términos Seele y Psiqué. Por su parte Lacan, desde los años 30 en adelante, se interesó por la espiritualidad y en toda su obra se desprenden diferentes nociones de alma y espíritu que le sirven de base para sus fines. Asoció a Descartes con Freud dando lugar a una noción de sujeto ligada a la verdad, una vía para estudiar la espiritualidad. En la segunda parte se analizó parte del material encontrado en lo que se denominó ¿la espiritualidad en el amor, la locura y la muerte¿, a través de ¿casos¿ o ¿fragmentos¿ clínicos Del recorrido por varios Seminarios se desprende que Lacan abordó fuertemente la relación del alma y el amor. El alma quedará cuestionada y rebajada a un objeto caído y, en el mejor de los casos, es un efecto del amor. Lacan le dedica a Schreber un Seminario leyendo las M emorias a modo de ¿caso clínico¿.De los diferentes énfasis está el haber encontrado que ¿la locura Schreber¿ surge a partir de una ¿crisis espiritual¿