El diálogo entre la luz y la caracterización visualla transformación de la apariencia del intérprete en la puesta en escena occidental de 1910 a 2010
- GARCIA SOARES, LEONIDAS
- Suely Dadalti Fragoso Director/a
- Eugenio Bargueño Gómez Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2016
- Rosa Garcerán Piqueras Presidenta
- Miguel Ruiz Massip Secretario
- Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
- María-José García-del-Moral Vocal
- Juan Manuel Barredo Cahue Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación consiste en la búsqueda por comprobar la existencia de la Transformación de la Apariencia Visual del Intérprete en espectáculos en directo. Transformación esta entendida como un proceso resultante del diálogo constante entre la luz escénica y la caracterización visual del intérprete. A caracterización visual del intérprete está compuesta por vestuario, maquillaje, peluquería y accesorios. Para llegar a sus objetivos este estudio ha utilizado la metodología de Análisis de Contenido como medio de exploración de registros documentales, compuestos por textos e imágenes. La investigación ha hecho un recorrido por el marco teórico-conceptual y, a modo de contextualización, por algunos ejemplos de experimentaciones de transformación visual en espectáculos y por los testimonios de profesionales-artistas de las áreas involucradas. Sin embargo, el análisis de la existencia de la Transformación de la Apariencia Visual del Intérprete centrase en la trayectoria y obra de ocho Artistas Investigadores de la escena occidental del siglo XX, Adolphe Appia, Edward Gordon Craig, Loïe Fuller, Mariano Fortuny y Madrazo, Josef Svoboda, Ariane Mnouchkine, Robert Wilson y Pina Bausch. A final de la investigación se ha concluido por la existencia de la Transformación de la Apariencia Visual del Intérprete, comprobándose que vía de regla ocurrí en un espacio de tiempo corto predeterminado y es compuesta por una secuencia de imágenes en constante transformación. El proceso se inicia por una apariencia del intérprete ya existente para llegar a una etapa final con esta imagen transformada. Se ha demostrado también que la caracterización visual del intérprete, resultante de la transformación, puede se mantener hasta el final de la obra o volver a la imagen inicial que dio origen a la transformación. La Transformación de la Apariencia Visual del Intérprete, orquestada por la luz y caracterización visual del intérprete, fue verificada principalmente en el diseño escenográfico desarrollado por los artistas escénicos Loïe Fuller y Robert Wilson.