La agenda setting y el framing en situaciones de crisis. Estudio de caso la cobertura informativa en La Jornada y el Reforma sobre el desafuero del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

  1. MACEDO GARCIA, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. María Lourdes Vinuesa Tejero Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Fermín Bouza Álvarez Presidente
  2. José A. Ruiz San Román Secretario
  3. Xosé Ramón Rodríguez Polo Vocal
  4. José Luis Requejo Alemán Vocal
  5. Elena Fernández Martín Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación aborda las estrategias y el manejo de medios llevados a cabo en la crisis del desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por los actores involucrados; entre ellos los medios masivos de comunicación, específicamente, dos periódicos nacionales de información general: La Jornada y el Reforma. Los medios masivos de comunicación trasmiten a sus audiencias de forma efectiva qué temas y personas son importantes; y además suelen incluir atributos, características o encuadres positivos y/o negativos, que generan una mayor o menor valoración y les permite establecer el cómo deben de pensar sobre los temas y personas. En las crisis políticas, los medios masivos de comunicación pueden dejar de ser audiencias y meros trasmisores de información para convertirse en protagonistas o antagonistas, por lo que se deduce que en la crisis del desafuero de López Obrador La Jornada y el Reforma tomaron parte activa en defender o atacar al jefe de gobierno de la capital de México. A través de una conexión entre las teorías de agenda setting y framing de los estudios de las situaciones de crisis, principalmente en los movimientos sociales, y por medio del análisis de contenido del diferencial semántico y de la aserción evaluativa se generó un marco analítico complejo sobre el manejo de la información en el desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que permitió determinar el uso de los medios masivos de comunicación para el establecimiento del tema y de sus características, atributos y/o encuadres en la opinión pública. Sin duda alguna, en situaciones de crisis políticas, como la del desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los medios masivos de comunicación, o por lo menos los dos analizados, La Jornada y el Reforma, si hicieron uso de las herramientas periodísticas cuantitativas y cualitativas, así como de encuadres, para influir en la percepción de sus audiencias sobre el retiro del fuero constitucional, por lo cual no fueron simples trasmisores de la información, sino que se involucraron como protagonista, el primero de ellos, y como antagonista el segundo, en la crisis estudiada y de esta forma presentar y establecer no sólo el tema, sino los atributos, características y encuadres de la crisis en sus espacios informativos. Los medios masivos de comunicación hacen uso de su poder de control de la información para influir en la opinión de sus audiencias.