Los humoristas y la caricatura nueva. Metamorfosis locales de un arte globalMadrid 1898-1936
- GUIJARRO ALONSO, JOSE LUIS
- Javier Pérez Segura Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2016(e)ko iraila-(a)k 26
- Valeriano Bozal Fernández Presidentea
- Luis Jaime Brihuega Sierra Idazkaria
- Concha Lomba Serrano Kidea
- Francisco Javier Pérez Rojas Kidea
- Miguel Cabañas Bravo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La hipótesis central del presente estudio es la existencia de un proceso de renovación formal del arte de la caricatura en Madrid entre 1898 y 1936. Dicha renovación fue posible en virtud de la irrupción en la capital de un grupo de dibujantes cuya actuación posibilita su clasificación como generación y su caracterización como innovador por su atención a los nuevos desarrollos del arte de su tiempo tanto a nivel nacional como internacional. Objetivos primarios Dar cuenta de los factores determinantes del relevo generacional en el arte de la caricatura. Explorar las dimensiones ajenas al arte de la caricatura que afectaron a su desarrollo: estado de la prensa madrileña, estado de la crítica de arte especializada en la caricatura y estado de los mecanismos de exhibición artística. Analizar los mecanismos de socialización y asociación del grupo de Los Humoristas. Analizar los parámetros de la citada renovación formal desde tres perspectivas: caricatura personal, caricatura cómica y caricatura política y social. Metodología Esta tesis se enmarca en el campo científico de los estudios de Historia. Es por esta razón, así como por la norma elemental que dicta que el enfoque teórico y metodológico ha de variar en función del objeto de estudio, que el diseño de esta investigación responde al denominado método historiográfico. En relación con éste, destacan tres cuestiones específicas: Seguimiento de un proceso inductivo consistente en la búsqueda de conclusiones de carácter general a partir de los casos particulares que representan las biografías y trayectorias profesionales de los individuos pertenecientes al grupo de Los Humoristas, así como las caricaturas seleccionadas. Énfasis en la temporalidad de los fenómenos analizados que, por este mismo motivo, adquieren condición de procesos históricos. Empleo de un método comparativo que sitúa al grupo de Los Humoristas y a la Caricatura Nueva como fenómenos específicos distinguibles y, por tanto, comparables respectivamente con otras agrupaciones de artistas y otras estéticas de la caricatura. En el ámbito específico de las técnicas empleadas, el estudio es fruto de una investigación cualitativa basada en la observación documental de tres tipos de recursos: Fuentes hemerográficas publicadas en la prensa madrileña entre 1898 y 1936. Fuentes bibliográficas. Caricaturas publicadas en periódicos y revistas entre 1898 y 1936. Resultados Entre 1898 y 1936 se produjo en la ciudad de Madrid una metamorfosis de la caricatura impulsada por los siguientes factores: Extinción de la promoción de dibujantes que había trabajado en las publicaciones periódicas madrileñas en las últimas décadas del siglo XIX. Modernización de la prensa española coincidente con el descenso en el analfabetismo nacional. Impulso al género desde la crítica especializada con la especial contribución de José Francés. Aparición de los Salones de Humoristas como mecanismo de exhibición colectiva entre 1907 y 1935. Consolidación de una comunidad de dibujantes unidos por su: Participación en eventos expositivos grupales. Colaboración en proyectos periodísticos colectivos. Reunión en eventos sociales públicos y reuniones cuasi-privadas. Pertenencia a una agrupación de carácter societario (Unión de Dibujantes Españoles) Actitud innovadora frente a su arte por parte de los miembros de la generación de Los Humoristas con tres parámetros esenciales: eclecticismo, internacionalismo y tendencia a la simplificación formal. No obstante lo anterior, tanto el grupo de los Humoristas como la evolución del arte de la caricatura se encontraron limitados por: La insignificancia del género frente a las técnicas artísticas hegemónicas. La marginalidad profesional del dibujante en la industria periodística. La inestabilidad de las revistas satíricas y humorísticas. La inexistencia de un circuito expositivo sólido y dinámico. El continuo control político de su producción.