El carnaval de Cádiz como factoría de literatura popularun acercamiento al proceso de creación y transmisión de sus coplas
- PARAMO FERNANDEZ-LLAMAZARES, MARIA LUISA
- Joaquín María Aguirre Romero Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 26 de enero de 2016
- Pilar Vega Rodríguez Presidenta
- María Isabel Hernández Toribio Secretaria
- Luis Guerra Salas Vocal
- Belén Mainer Blanco Vocal
- María Elena Gómez Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio es una aproximación al proceso comunicativo del «carnaval de las coplas», manifestación de arte popular de larga tradición que se inserta en la fiesta del Carnaval de Cádiz, aunque excede los límites de esta celebración. Se trata de un proceso comunicativo multicódico: el código verbal es el más relevante en él, pero aparece relacionado de manera sincrética con la música, la plástica, la gestualidad y otros códigos inherentes a la puesta en escena. Dado el carácter multidisciplinar del objeto de estudio, se ha diseñado una metodología cualitativa, descriptiva y analítica que permitiera, observando las coplas, trazar un panorama general del discurso carnavalesco gaditano para extraer los rasgos que lo definen como género comunicativo social, artístico y cultural. Tras contextualizar el objeto de estudio y repasar su evolución histórica, se analiza la situación física: el tiempo y los escenarios de la fiesta, así como su organización social e institucional. Ya entonces aparecen diferencias entre el carnaval callejero y el oficial. Partiendo de las consideraciones de la Semiolingüística sobre los discursos sociales, el estudio del objeto se divide en tres ámbitos: la producción, el producto y la transmisión. En el ámbito de la producción, aunque con el apoyo de la Antropología, se mantiene una perspectiva semiológica sobre la autoría de las coplas, las fases de la creación, los distintos tipos de agrupaciones y sus repertorios. El análisis semiodiscursivo de los distintos formatos del producto permite esbozar una tipología de las coplas relativamente estable en relación con la música y la modalidad de agrupación, que evidencia la relación entre las coplas carnavalescas y la literatura En el ámbito de la transmisión, sobre la base de la Etnografía de la comunicación, se analiza el intercambio carnavalesco, los roles de los participantes, su comportamiento y la secuencia de actos comunicativos, partiendo siempre de la finalidad de la interacción. Tras el análisis sociocultural, discursivo e interaccional, se concluye que el carnaval de las coplas se rige por unas normas relativas a las agrupaciones, a las propias coplas y a los procedimientos discursivos del proceso comunicativo, constituyendo un género artístico autónomo reconocible por emisores y receptores. El género se materializa en dos variantes, oficial y callejera, con una raíz histórica y un carácter teatral y carnavalesco común, que difieren en numerosos aspectos discursivos e interaccionales. Ambas variantes plasman el oficio artístico de una comunidad que utiliza la experimentación verbal como manifestación festiva.