Sobre una nueva versión y diferente perspectiva de la responsabilidad social corporativa

  1. ZORRILLA SUAREZ, MANUEL MARIA
Dirigida por:
  1. Luis Manuel Santos Redondo Director
  2. María del Carmen Iglesias Cano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Hernández Andreu Presidente
  2. Christi Amesti Mendizábal Secretaria
  3. Santiago Garrido Buj Vocal
  4. José Luis Angel Vega Vocal
  5. Luis María Cazorla Prieto Vocal
Departamento:
  1. Economía Aplicada, Estructura e Historia

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Nueva versión y diferente perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa, pretende aportar una visión nueva y diferente sobre la noción teórica y práctica de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a partir de su recorrido histórico. En primer lugar, se distancia la RSC de actuaciones empresariales ajenas al objeto y al interés social de las compañías, como la filantropía, la beneficencia y la acción social. Después, se adopta una versión de la RSC de carácter esencialmente obligatorio, en donde el cumplir o explicar, sería un principio transitorio y circunstancial que cedería paso, salvo excepciones justificadas, al cumplir siempre. Gobierno Corporativo obligatorio, cumplimiento o compliance, reputación, transparencia, sostenibilidad, beneficio, creación de valor y respeto al objeto y al interés social construyen un complejo indivisible que una empresa moderna debe poner en práctica, apoyada y protegida por normas aplicables y exigibles, para conseguir una RSC efectiva, influyente y que no permita que se la confunda con un departamento o área singular de la compañía. A lo anterior se unen la financiación responsable, las inversiones responsables y la existencia de controladores y supervisores independientes del sistema establecido de RSC, para permitir empezar a considerar y ponderar no una simple actividad de RSC en la empresa, sino una empresa que opera con RSC o sin ella y en este caso corre riesgos para el beneficio de su negocio típico y riesgos reputacionales. El estudio arriesga una definición y una opción claras y concretas de la RSC, con las que es muy difícil confundirse en el objetivo final de establecer en una compañía un esquema de RSC moderno y operativo, aunque siempre existan posibilidades de progreso y mejora desde una doble postura, teórica y práctica, de valorar la cuestión. La tesis decide tomar partido, se arriesga e intenta sugerir y proponer que es posible, ahora mismo, una RSC funcional que combine la teoría y la práctica en beneficio de las compañías y de sus grupos de interés, aportando una perspectiva histórica diferente que permite afirmar que siempre ha existido RSC en la empresa, como acreditan las referencias históricas a Adam Smith, Owen, Marx, Marshall, Veblen, Schumpeter, Keynes, Berle y Means, Hayek, Galbraith, Friedman y muchos otros. Esta es la versión y el argumento que propone esta tesis doctoral; una noción o concepto concreto, diferente y actual de la RSC que, apoyada directamente en la realidad operativa de la empresa, maneje también el acervo doctrinal y académico sobre el particular, excluyendo valores extraños a la RSC y ajenos a la empresa; manejando un número cerrado de componentes necesarios de la RSC y uniéndolos inseparablemente, teórica y prácticamente, al objeto y al interés social de la empresa, en un escenario, también necesario, de transparencia, sostenibilidad, respeto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción y el abuso. Nuestra desventaja, todavía, frente a los sistemas anglosajones a los que pretendemos aproximarnos, exige abandonar versiones adulteradas, cómodas e increíbles de la RSC que sirven simplemente para promover el descontrol en las compañías, la falta de respeto a principios éticos operativos y el maquillaje de las verdaderas responsabilidades de muchos directivos y gestores, deshonestos o no, obligados en cualquier caso a perseguir el objeto social de las compañías, su beneficio y el de sus grupos de interés.