Las tecnologías digitales aplicadas al arte y la arquitectura relacional. Análisis de las técnicas utilizadas en las distintas etapas de la trayectoria de Daniel Canogar

  1. ANDREOTTI, ENZO
Dirigida per:
  1. Lidia Benavides Directora

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de d’octubre de 2016

Tribunal:
  1. Jaime Munárriz Ortiz President
  2. Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens Secretària
  3. Mónica Desirée Sánchez-Aranegui Vocal
  4. Pilar Pérez Camarero Vocal
  5. Danilo Magistrali Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Hoy en día el surgimiento de las nuevas tecnologías ha traído consigo un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad y uno de los más significativos indudablemente ha sido el artístico, por el desarrollo de herramientas tecnológicas que están cambiando el flujo de trabajo de los artistas, el mismo concepto de arte y sus campos de aplicaciones. El mundo ha cambiado, la forma de relacionarse con el Arte ha mutado de lo estático a lo dinámico, las nuevas tecnologías están modificando profundamente nuestra sociedad y, con ella, las formas de hacer arte, sus lenguajes, el papel del artista y su forma de promoción, la creación de nuevos horizontes, de nuevas conexiones y, sobre todo, de la participación activa del público. En los comienzos del siglo XXI se destaca una corriente artística nombrada Arquitectura Relacional, un termino utilizado por primera vez del artista Rafael Lozano-Hemmer para definir sus serie de trabajos, con características definidas por la relación entre la sociedad, el público participante y las interacciones entre ellos, el entorno, la arquitectura donde se manifiesta la obra y la tecnología, los instrumentos que permiten la interacción de los participantes en el desarrollo de la obra. Arquitectura Relacional es sociedad, más entorno y tecnología. La Arquitectura Relacional es un intento de restablecer el nivel de las relaciones sociales en una escala mas humana, directa y activa, pidiendo a los visitantes de la intervención artística de intervenir activamente en el proceso de creación, de ser el elemento generador, único y libre, capaz de producir estímulos de participación social, traen el publico en la generación de nuevas relaciones, muy personales y reflexivas, abiertas a todos los niveles de conocimiento y capacitad, una respuesta en la crisis de la auto-representación urbana y de las relaciones interpersonales de las grandes ciudades de nuestro tiempo. En este trabajo se analiza la obra de tres artistas Rafael Lozano Hemmer, Miguel Chevalier y Daniel Canogar que en mayor o menor grado tienen que ver con el Arte y la Arquitectura Relacional. Después de exponer los precedentes del arte y la arquitectura relacional, hemos investigado en los proyectos que responden a los mismos requisitos y características, sus obras más representativas y la análisis de las técnicas, con un breve recorrido histórico, testimonios de cómo las nuevas tecnologías puedan producir en una obra diferentes narraciones, nuevas visiones de la misma realidad y otras posibilidades de expresión. Ademas nos hemos centrado en la obra de Daniel Canogar para conocer con detalle los medios tecnológicos que utiliza, y como un apéndice de este trabajo, se presenta una vídeo-entrevista al artista, realizada expresamente para esta tesis doctoral en la que se ha tratado no sólo de conocer de primera mano las opiniones que tiene el artista sobre su propia obra, como fuente primaria fundamental, sino conocer las herramientas que utiliza. Estas nuevas tecnologías necesitan conocimientos específicos y técnicos para dominarlas, el objetivo de esta investigación ha sido el análisis de los aspectos tecnológicos, centrándose más en la técnica, específicamente las expresiones utilizadas por Daniel Canogar en sus obras, y su desarrollo, en la idea de ampliar y hacer libres los conocimientos para posibles experiencias artísticas, contribuir al progreso y a la difusión del saber, promover y facilitar un libre intercambio de ideas y conocimientos que pueden abrir nuevas perspectivas en la promoción de la creatividad y de la cooperación.