La conciencia de lo común frente a la falsa dicotomía estado-mercado. Análisis de la perspectiva de Elinor Ostrom (1933-2012)

  1. DELGADO RIAÑO, ALBA
Dirigida por:
  1. Estrella Trincado Aznar Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Luis Perdices Blas Presidente
  2. Luis Manuel Santos Redondo Secretario
  3. Fernando López Castellano Vocal
  4. Santiago M. López García Vocal
  5. Domingo Gallego Martínez Vocal
Departamento:
  1. Economía Aplicada, Estructura e Historia

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de estudio de la presente tesis es el análisis de las claves y límites del pensamiento de Elinor Ostrom (1933-2012). cuya investigación es importante en especial por el trabajo empírico en torno a Recursos de Uso Común (los RUC son aquellos sistemas de recursos, naturales o hechos por el hombre, que se caracterizan por ser usados por muchos individuos en común en diferentes regímenes de propiedad), a través del marco de Análisis y Desarrollo Institucional (ADI), que le sirve para demostrar empíricamente que las soluciones de estado o de mercado no son las únicas posibles en términos de gobernanza económica y de elección pública. A partir del estudio de los RUC la autora ofrece nuevos planteamientos como son la definición de bienes comunes y el reconocimiento de la existencia de arreglos institucionales que hacen posible una gestión (o autogestión) compartida sin necesidad de un agente externo (el estado o el mercado). Tanto reconocer este tipo de bienes específicamente como la posibilidad de autogestión de los mismos implica cambiar los supuestos de partida. Por ello resaltamos que es necesario ampliar los límites del análisis más allá de los fallos de mercado o de estado, y que es clave dotar a los individuos de nuevas capacidades. Aquí es donde resaltamos la importancia de la creatividad como herramienta. Por último, romper con la dicotomía estado-mercado tiene implicaciones directas en términos de gobernanza (tanto económica como política). Así, la descentralización aparece como un punto de partida desde el que explorar posibilidades. Hemos explorado tres propuestas de gobernanza descentralizada que tienen relevancia actualmente: el policentrismo, las redes y la tribu. Todas tienen en común considerar que no hay un único centro de poder, que es posible un orden no jerárquico y que es necesario pertenecer a un sistema más amplio que el propio. Lo que vemos es que el policentrismo puede tener más sentido en la renovación del sector público ya que su propuesta incide en la creación de diferentes centros de toma de decisiones; que las redes se están extendiendo muy rápido de la mano de las nuevas tecnologías, pero que en general emergen porque se valora el vínculo entre nodos y su funcionalidad por encima de dar una respuesta como conjunto; y por último, la idea de tribu modernizada, que es la que más insiste en la necesidad humana de pertenencia a grupos que compartan objetivos comunes. En definitiva, se pueden crear instituciones estables de autogestión sin necesidad de un agente externo (estado o mercado), pero para eso tanto los individuos como la acción colectiva han de resolver ciertas cuestiones como reconocer la existencia de distintos tipos de bienes (públicos, privados, comunes), lo que tiene que ver no tanto con establecer un sistema de derechos de propiedad, sino con acordar y poner en común los derechos de uso y las obligaciones necesarias para respetarlos. Además habrá que hacer hincapié en que sea posible el desarrollo de este tipo de aprendizaje institucional y organizacional. Y por último, habrá que procurar distintos tipos de nociones de lo común para que la acción colectiva descentralizada se oriente a objetivos compartidos.