La concepción de la literatura en la obra de Carmen Martín Gaitede la teoría literaria a la práctica funcional. Un modelo comunicativo

  1. FUENTES DEL RIO, MONICA
Dirigida por:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Pilar Vega Rodríguez Presidenta
  2. María Isabel Hernández Toribio Secretaria
  3. Belén Mainer Blanco Vocal
  4. María Elena Gómez Sánchez Vocal
  5. Luis Guerra Salas Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

Palabras clave: Martín Gaite, teoría literaria, práctica ficcional, comunicación. Código palabras clave UNESCO: 570107 Lengua y Literatura La tesis doctoral ¿La concepción de la literatura en la obra de Carmen Martín Gaite: de la teoría literaria a la práctica ficcional. Un modelo comunicativo¿ investiga en la obra literaria y ensayística de esta escritora española (1925-2000), miembro de la Generación del Medio Siglo, sus reflexiones sobre la literatura considerada un acto comunicativo. Durante más de cincuenta años, escribió poesía, cuentos, teatro y novelas, investigaciones históricas, ensayos, traducción, crítica literaria y artículos periodísticos, adaptaciones de obras teatrales, prólogos, conferencias y guiones para series de televisión de ficción y películas. Diversos galardones avalan su maestría como escritora; por ejemplo, el Premio Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras Españolas y el Príncipe de Asturias de las Letras. Esta investigación expone las aportaciones de la autora sobre la literatura desde todos los puntos de vista, dando respuesta a los interrogantes que definen la ficción como acto comunicativo: quién cuenta, por qué, a quién, qué, dónde, cuándo y cómo. Esta tesis demuestra los siguientes objetivos: en primer lugar, las ideas de la escritora sobre la ficción, recogidas de manera fragmentaria en su producción no ficticia, constituyen una teoría de la comunicación sobre la literatura; en segundo lugar, las obras ensayísticas que contienen sus reflexiones sobre la literatura ejemplifican de -2- forma práctica su teoría literaria; en tercer lugar, sus obras literarias son reflejo de sus reflexiones sobre la ficción y la creación literaria, es decir, su práctica ficcional ejemplifica su teoría literaria; en cuarto lugar, en Martín Gaite vida y literatura se funden y retroalimentan en el conjunto de su producción; y, por último, sus distintas facetas creadoras ¿escritora de obras literarias (poesía, cuento, teatro y novela); ensayista; crítica literaria y autora de artículos periodísticos; traductora; investigadora de Historia; guionista de ficción para televisión y cine; conferenciante y prologuista de libros de otros autores¿ se nutren e influyen mutuamente, lo cual se refleja en sus diferentes creaciones. Según Martín Gaite, la literatura es un ciclo comunicativo, vital e infinito, que se transmite de generación en generación y se retroalimenta y reinventa de forma ininterrumpida. Del mismo modo, toda la producción de esta autora es circular, porque sus distintas facetas creadoras se influyen mutuamente. La literatura es sinónimo de vida y superación del olvido y de la muerte, mediante la memoria, y está dotada de realidad. Literatura y vida se influyen mutuamente y las fronteras entre ambas son escasas. La ficción tiene una finalidad didáctica y un carácter lúdico, narcótico y hedonista; es una aventura, un viaje y un juego; y supone libertad y transgresión. Estas son algunas de las razones originarias de la lectura y de la escritura. El lector desempeña una función activa en la interpretación de la obra literaria, como su interlocutor. Por este motivo, el escritor debe escribir teniendo en cuenta el arte de narrar, para que la obra convenza, emocione, apasione, sorprenda e interese. Por tanto, la importancia del logos, de la palabra, como dadora de vida y conformadora del pensamiento, es fundamental. Además, crítico y traductor, con distintos matices, desempeñan la función de lector y escritor. Estas son algunas de las ideas que forman parte de su teoría literaria; sus consideraciones teóricas sobre la literatura se reflejan en sus cuentos, poesías, obras teatrales y novelas, es decir, en su práctica ficcional.