Las "Sinfonías Urbanas" como imagen de la ciudad de entreguerrasciudad, cine y arte de vanguardia en la obra de Walter Ruttmann y Dziga Vertov

  1. SANCHO RODRIGUEZ, ANGEL
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Chaves Martín Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María del Pilar Aumente Rivas Presidenta
  2. María Dolores Arroyo Fernández Secretaria
  3. Fernando Toledano Cuervas-Mons Vocal
  4. Mario Rajas Vocal
  5. María Angeles Layuno Rosas Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 123367 DIALNET

Resumen

El cine de vanguardia presenta un importante desarrollo durante los años veinte del siglo pasado, momento en el que se produce una relación muy estrecha entre los movimientos artísticos del primer tercio del siglo XX y la producción cinematográfica más experimental. Durante esta década proyectos cinematográficos, que varios artistas anticipan en un plano teórico en décadas anteriores, se convierten en producciones fílmicas que presentan abstracción narrativa, y en ocasiones también abstracción de las formas, una realización innovadora en cuanto a la composición del plano, movimientos de cámara y utilización de ópticas gran angular, preferencia por el rodaje en escenarios naturales y rechazo de la ficción. En este contexto cinematográfico surge una corriente fílmica que centra su interés en captar la ciudad de este momento histórico, el periodo de entreguerras, desde perspectivas diferentes, pero con algunos aspectos comunes, además del ya mencionado interés por la ciudad: su relación con las vanguardias artísticas del primer tercio del siglo XX, sobre todo con el futurismo, las vanguardias rusas y el post-expresionismo, y emplear una técnica de montaje que inicia Dziga Vertov en Rusia, dando como resultado una narrativa de carácter abstracto. Estas películas han sido denominadas Sinfonías Urbanas o Sinfonías de ciudad por investigadores interesados en el estudio de unos filmes, que cumplen las características descritas y que centran en la ciudad su temática principal. De esta forma, podemos indicar como ejemplos incluidos entre las Sinfonías Urbanas los siguientes filmes: Manhatta (1921) de Charles Sheeler y Paul Strand, Sólo las horas (1926) de Alberto Cavalcanti, El Puente (1928) de Joris Ivens, Rennsynphonie (1928) de Hans Richter, A propósito de Niza (1930) de Jean Vigo o El Duero, trabajo fluvial (1931) de Manoel de Oliveira. Sin embargo, en este trabajo de investigación nos hemos centrado en dos filmes: Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927) de Walter Ruttmann y El hombre de la cámara (1929) de Dziga Vertov. Hemos tomado como referencia estas dos películas para acotar el objeto de estudio, siguiendo el criterio de considerarlas las más reconocibles por contener todas las características propias de la corriente fílmica Sinfonías Urbanas, como así lo confirma el análisis teórico realizado en la primera parte del trabajo de tesis. El estudio paralelo de estas dos películas nos ha servido para realizar un completo análisis comparado. Por otra parte, Berlín, sinfonía de una gran ciudad y El hombre de la cámara permiten estudiar los contextos culturales que se desarrollan en Berlín y Moscú durante el periodo de entreguerras y los movimientos artísticos de vanguardia que estas ciudades albergan: Dadaísmo, Post-expresionismo, Escuela Bauhaus (de 1932 a 1934) y Absolute film en Berlín; y Futurismo, Constructivismo y Suprematismo en Moscú. A través del análisis iconográficoiconológico investigaremos los movimientos artísticos señalados partiendo de las películas de Ruttmann y Vertov, así como las imbricaciones que se produjeron entre los diferentes lenguajes artísticos: cine, pintura, arquitectura y fotografía principalmente. Las obras cinematográficas de los directores de las Sinfonías Urbanas son ejemplos evidentes de las relaciones que se establecen entre distintos lenguajes artísticos, al igual que las obras fílmicas realizadas por otros artistas también interesados en el cine durante el periodo de entreguerras. Estas relaciones se desarrollan de forma paralela a la consolidación de la independencia del lenguaje cinematográfico con respecto a la literatura. Berlín, sinfonía de una gran ciudad y El hombre de la cámara también constituyen unos objetos de estudio adecuados para analizar el desarrollo urbanístico de una gran metrópoli de la época y su contexto social y económico, que en este trabajo de tesis se ha investigado para aportar una visión más completa sobre el estilo de vida en una gran ciudad.