La masculinidad en John Fordhéroes contra hombres

  1. IBAÑEZ PUERTA, CARLOS
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Presidente
  2. Natalia Abuín Vences Secretaria
  3. Hernando Gómez Gómez Vocal
  4. Luis Rodrigo Martín Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación gira en torno al grado de superposición, en la obra de John Ford, que encontramos entre dos conceptos que la narrativa tradicional tiende a hacer coincidir: masculinidad y heroicidad. Se contextualiza dicha concepción de la masculinidad en la visión que sobre la sexualidad y la identidad genérica nos ofrece el director, desentrañando el vínculo entre la figura masculina y la figura del héroe, al entender que el destilado definitivo de la mayor parte de los modelos de masculinidad que conocemos suele materializarse en el héroe. Para apoyar nuestra premisa (la volátil coincidencia entre masculinidad y heroicidad ¿fordianas¿) se comprueba su validez mediante el planteamiento y contraste de una serie de hipótesis que de ella se derivan. Se pueden concretar en: la construcción de la masculinidad en el cine de Ford se basa en la definición de las marcas diferenciales del personaje entendido como héroe; Ford usa códigos fundamentalmente audiovisuales para configurar la masculinidad del héroe; la masculinidad de los actores ¿fordianos¿ ha sido conferida a priori; y en muchas de sus obras se subvierten la relación entre masculinidad y heroicidad habituales en el cine. Igualmente, comprobamos que determinados títulos (The Grapes of Wrath, She Wore a Yellow Ribbon y, sobre todo, The Searchers) representan hitos en la obra del director e, independientemente de su continuidad, marcan su filmografía posterior. Para todo ello, se secuencia la investigación en dos fases. En primer lugar, se fijan los límites de los conceptos de masculinidad y de heroicidad. Se recorren las principales teorías que definen a ambos desde una perspectiva histórica y cultural comparada. Se extraen complejos teóricos pertinentes para delimitar nuestro estudio y el contraste de las hipótesis planteadas. Comprobaremos en qué medida se solapan en nuestro acervo cultural y cómo ello es así en diversas manifestaciones culturales, preferentemente en el cine; y estudiaremos la visión que sobre la masculinidad y la heroicidad proyectaron otros directores que trabajaron en el mismo ámbito en que John Ford realizó su filmografía. En la siguiente fase de la investigación concentramos nuestra atención en el análisis de la obra del director. Tras el estudio de la obra global de Ford, extrayendo etapas y constantes temáticas, comprobamos como el recurso sistemático a una serie de actores y actrices es determinante para la configuración de la perspectiva del autor. Un análisis profundo de The Searchers nos permite utilizarla como hito comparativo para el resto de su obra, funcionando como referente con el que medir la perspectiva de Ford sobre la masculinidad y los límites del héroe en el resto de su obra. Para completar la fase de análisis, y basándonos en las teorías generales estudiadas anteriormente, establecemos una serie de ítems definidores de la masculinidad y del héroe. Igualmente, demarcarmos un universo total de cincuenta largometrajes del director y ciento diez personajes pertenecientes a dichos títulos. Cada uno de ellos es expuesto a los ítems mencionados, extrayendo de todo ello unos resultados cuantificables que nos permiten fijar la recurrencia, las oscilaciones y el poder con el que nuestros dos conceptos centrales se manifiestan, unidos o disociados, en la obra del creador que nos ocupa. Finalmente, y a efectos de conclusión, señalar la confirmación, total o parcial, de las hipótesis de partida. En efecto, el héroe ¿fordiano¿ más visible goza de una masculinidad (y una heroicidad) conferida a priori: no puede evitar ser hombre y héroe. Sin embargo, y teniendo en cuenta el amplio universo seleccionado, el panorama es mucho más complejo y flexible; con sospechosa frecuencia, la mayor concentración de marcas de la masculinidad (en un personaje) se superponen tan solo a una heroicidad nominal, mientras que modelos de masculinidad menos fuertes son los que atesoran los atributos del héroe.