Identidad, imagen y cultura corporativas del club Atlético de Madrid a través de la información periodística

  1. MARTINEZ PLATEL, RICARDO
Dirigida por:
  1. Javier Fernández del Moral Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Sande Presidente
  2. Carmen Salgado Santamaría Secretaria
  3. Antonio Arenas Ortiz Vocal
  4. Max Römer Vocal
  5. Francisco Javier Galán Gamero Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

BASE TESEO TÍTULO DE LA TESIS: Identidad, imagen y cultura corporativas del Club Atlético de Madrid a través de la información periodística AUTOR: Ricardo Martínez Platel DIRECTOR: Javier Fernández del Moral DEPARTAMENTO: Periodismo II PALABRAS CLAVE: identidad, imagen, cultura, Atlético de Madrid, periodismo especializado, periodismo deportivo, deportes RESUMEN: El deporte es un fenómeno social, cultural, con tintes políticos y económicos, que suscita el interés de millones de personas. Por estas razones, entendimos que un tema que despierta tanta atención en la sociedad reunía el interés suficiente para ser estudiado en el marco universitario. Abarcarlo en toda su extensión resultaba inviable y por eso, decimos enfocarlo hacia la identidad, la imagen y la cultura del Atlético de Madrid. Entre los objetivos que nos hemos marcado en esta investigación estaba saber cuáles son las señas de identidad del club. Para contextualizar esta idea, partimos de un desglose desde los orígenes del fútbol a su fundación, con la intención de detallar lo más claramente posible las diferentes etapas que ha atravesado. Paralelamente al ejercicio anterior, hemos querido conocer la imagen corporativa del Atlético de Madrid. Para llegar a este punto, ha sido necesario demostrar empíricamente cuál es el tratamiento que recibe en la prensa escrita. La intención era encuadrar la especialidad futbolística dentro del contexto informativo al que pertenece, desde la óptica más general hasta la más detallada a través del análisis del espacio que cada periódico concede a la información deportiva, el espacio que se le dedica al fútbol y otros deportes, y dentro de este contexto, la presencia que tiene el Atlético de Madrid en sus páginas. Tras averiguar las claves de la manera en que abordan la actualidad de la entidad los diarios ABC, El Adelantado de Segovia, El Mundo, El País, Público, La Razón, La Vanguardia, La Voz de Galicia, As y Marca desde el punto de vista de los géneros y estilos informativos dominantes, pretendimos llegar a resultados objetivos para averiguar la opinión de periodistas especializados. Otro elemento importante del trabajo era comprobar cuál es la cultura del conjunto rojiblanco. Las herramientas empleadas en este sentido fueron encaminadas a conocer la idiosincrasia desde el punto de vista del aficionado y de los exjugadores. Con los datos anteriores, la finalidad era saber si el mensaje que trata de transmitir la entidad llega a su público objetivo que son sus aficionados.