La identificación en las teorías psicoanalíticas

  1. KORMAN DRZEWKO, VICTOR
Dirigida por:
  1. Gerardo Gutiérrez Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Luis Enrique Montiel Llorente Presidente
  2. Eduardo Chamorro Romero Secretario
  3. Rafael Huertas García-Alejo Vocal
  4. Juana Rubio Romero Vocal
  5. Carlos Gómez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis consta de cuatro partes; en las tres primeras se volcaron los resultados de una investigación de las teorías identificatorias de Freud, Klein y Lacan, respectivamente. Se realizó un análisis comparativo de las mismas como antesala a la cuarta parte, donde se expuso una perspectiva personal sobre el tema. Allí se insistió sobre un aspecto que ni Freud ni sus continuadores habían valorado: la labor autoorganizativa que los niños realizan con los rasgos que se les trasmite. El autor planteó una definición de identificación estructurante y presentó un nuevo sistema identificatorio. Se combinó una lectura cronológica con otra retroactiva; se practicó también una lectura con zoom. Por último, una lectura estructural permitió apreciar las modificaciones acaecidas en el interior de cada teoría. La investigación realizada permitió arribar a las siguientes conclusiones: ¿ Es necesario labrar un lugar específico para la principal función de la identificación: la estructurante del psiquismo. Conviene no banalizar la transmisión de rasgos psíquicos de padres a hijos; no sirven los expedientes que la piensan en términos de traspaso de pautas de conducta. El procedimiento que se sugirió fue el de la reconstrucción del proceso de engendramiento del nuevo sujeto psíquico. ¿ Es urgente otorgar un nuevo basamento a la tarea clínica de las identificaciones. La metapsicología que se expuso exige abordajes clínicos novedosos. ¿ Sería conveniente desarrollar nuevas hipótesis sobre la labor autoorganizativa que realizan los niños, con los rasgos psíquicos que les son ofrecidos o implantados por su entorno objetal. ¿ Debería propenderse a un empleo más riguroso del concepto de identificación tanto en la teoría como en la clínica, fundamentando su uso en las definiciones que se han propuesto de ese concepto. ¿ El autor de esta tesis considera ptolomeico todo pensamiento que proponga al sujeto psíquico en formación como punto de partida y motor de su propia constitución subjetiva. En esas doctrinas el infante se identifica con los objetos y se apropia de rasgos de ellos para crear su aparato psíquico. Se trata de una teoría ¿infanto-céntrica¿; de ahí el adjetivo de ptolemeica. En cambio, serían copernicanas aquellas concepciones que jerarquizan el rol de los adultos en la constitución del nuevo sujeto psíquico. Ellas otorgan función identificante al entorno objetal. ¿De todo lo dicho surge que, sin menospreciar otros factores en juego, la psique del infante es una variable muy dependiente del psiquismo de los padres. Por lo tanto, todas las intervenciones psíquicas, sociales, políticas y económicas que tiendan a mejorar el contexto familiar ¿en todos los órdenes¿ serán preventivas de patologías mentales.