El cinelo santo y lo violento. De la historia a la hermenéutica

  1. Sánchez Hernández, Ignacio
Dirigida por:
  1. Jorge Ubeda Director
  2. Eduardo Rodríguez Merchán Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Vallina Presidente
  2. Luis Deltell Escolar Secretario
  3. Antonio A. Weinrichter López Vocal
  4. Roberto Gelado Marcos Vocal
  5. Pedro Rodríguez Panizo Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen TESEO Tesis Doctoral: El cine: lo santo y lo violento. De la historia a la hermenéutica. Autor: Ignacio Sánchez Hernández La tesis doctoral titulada El cine: lo santo y lo violento. De la historia a la hermenéutica analiza las relaciones entre las películas de Martin Scorsese, Paul Verhoeven, Paul Schrader, Abel Ferrara y Lars von Trier aplicando al estudio del cine los conceptos de ¿lo santo¿ y ¿lo violento¿. A partir de una historia de los vínculos entre el cine, la religión y la violencia se interpretan las obras con una perspectiva innovadora e integradora: una hermenéutica del cine inspirada en la estética de la recepción que permite atender a las múltiples dimensiones del objeto cinematográfico como artefacto y producto cultural. El texto está dividido en tres partes. La primera, ¿Introducción y justificaciones teóricas¿, reúne consideraciones generales y reflexiones metodológicas, presentando además una contextualización de las cinco filmografías y una revisión de la investigación académica sobre los elementos religiosos del discurso cinematográfico. La segunda, ¿Una visión histórica: violencia, religión y cine¿, profundiza en los conceptos a emplear y desarrolla los antecedentes cinematográficos en relación a los términos ¿violencia¿ y ¿religión¿, incluyendo un examen del cine épico-bíblico y del cine trascendental, entre otros. La tercera, ¿Lo santo y lo violento en la obra de Martin Scorsese, Paul Verhoeven, Paul Schrader, Abel Ferrara y Lars von Trier¿, contiene el análisis, que se despliega en torno a cinco películas (cada una dirigida por uno de los cineastas): Taxi driver, El cuarto hombre, Posibilidad de escape, Teniente corrupto y Dogville. El rendimiento del análisis y del entramado teórico que sustenta el trabajo de investigación queda finalmente probado en tres direcciones: al favorecer una aproximación al estudio de un determinado cine no limitada al uso de categorías del tipo de ¿cine religioso¿ y ¿cine posmoderno¿; al relacionar de modo efectivo el conjunto de las obras, dando lugar a nuevos conceptos como el de ¿ciudad terrena cinematográfica¿ que podrían aplicarse al análisis de otros filmes y géneros; y al posibilitar una especulación hermenéutica y filosófica de mayor calado sobre lo que el cine es y sobre la atribución de los espectadores en la producción de significados. Palabras clave: teoría del cine, estética de la recepción, hermenéutica, posmodernidad, violencia, religión