Bases conceptuales y empíricas del nuevo consumidor digitalinfluencia de internet en el proceso de compra de teléfonos móviles inteligentes

  1. GARCIA SORIA, JESUS
Dirigée par:
  1. María Francisca Blasco López Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 novembre 2015

Jury:
  1. Víctor Molero Ayala President
  2. Roberto Manzano Antón Secrétaire
  3. Jose Antonio Blazquez Jimenez Rapporteur
  4. Guillermo García-Badell Delibes Rapporteur
  5. Teresa Serra Rexach Rapporteur
Département:
  1. Organización de Empresas

Type: Thèses

Résumé

Internet ha supuesto una revolución para el ser humano, semejante a la producida con el nacimiento de la imprenta, o de la que se produjo en la revolución industrial. Esto ha motivado realizar esta investigación, sobre la influencia de Internet en el proceso de compra, y en concreto en el proceso de búsqueda de información y evaluación de alternativas. Síntesis de la Tesis: El objetivo general es corroborar que el modelo de comportamiento del consumidor ha sufrido grandes cambios por la irrupción de Internet en el proceso de compra, habiendo cambiado sobre todo el proceso de búsqueda de información y evaluación de alternativas. Por ello, como objetivos particulares que nos deben llevar a contrastar el objetivo general, vamos a trabajar sobre los siguientes puntos: ¿ Internet ha provocado que una gran parte de los procesos de compra comiencen en Internet, como lugar de búsqueda de información. Corroborar este hecho, será el primer objetivo particular que esta tesis quiere analizar. ¿ Consecuencia del hecho anterior, Internet parece proporcionar a los consumidores más y mejor información sobre los productos y servicios, cuando tienen necesidad de informarse para realizar una compra, que los medios que podemos llamar tradicionales u offline. Corroborar esta afirmación, será un segundo objetivo particular de nuestra investigación. ¿ Por lo tanto y consecuencia de las anteriores afirmaciones, parece que el consumidor actualmente conoce mejor el producto, cuando va a tomar una decisión de compra, y conoce mejor las alternativas que tiene, cuando se enfrenta a la toma de decisión. Corroborar este tercer hecho, es otro de los objetivos particulares de la tesis. Para corroborar dichos objetivos se establecen las siguientes hipótesis: Hipótesis teórica: La abundancia de información en internet ha provocado que los procesos de búsqueda de información sobre productos comiencen de manera mayoritaria en este medio, dado que internet proporciona a los consumidores más y mejor información, el consumidor tiene mejor conocimiento del producto en el momento de la evaluación de las alternativas, y por lo tanto, tiene mejor información en el momento de toma de la decisión. Hipótesis básicas: Hipótesis Básica 1: La abundancia de información en internet ha provocado que los procesos de búsqueda de información sobre productos comiencen de manera mayoritaria en este medio. Hipótesis Básica 2: Internet como lugar de búsqueda de información sobre productos proporciona más información a los consumidores en su proceso de búsqueda que la que obtienen vía offline. Hipótesis Básica 3: Internet como lugar de búsqueda de información sobre productos proporciona mejor información a los consumidores en su proceso de búsqueda que la que obtienen vía offline. Hipótesis Básica 4: Gracias a internet como lugar de búsqueda de información sobre productos, el consumidor tiene más y mejor información sobre el producto y esto permite al consumidor conocer mejor el producto. Hipótesis Básica 5: Gracias a internet como lugar de búsqueda de información sobre productos, el consumidor conoce más y mejor el producto y por lo tanto conoce mejor las alternativas en el momento de la toma de decisión. Y se realiza un contraste de dichas hipótesis, a través de un estudio estadísticos multivariante y aplicándose a los resultados la prueba Q-Cochran en el contraste de hipótesis, a partir de R-Project. Conclusión: Como conclusión obtenemos que se contrastan las cinco hipótesis básicas y podemos dar por corroborada la hipótesis teórica planteada en la investigación. Además se identifican en la muestra tres clusters con características sociodemográficas distintas en los que podemos afirmar que igualmente se confirman las hipótesis enunciadas.