La función pedagógica del profesor de piano en grado superior ante el miedo escénico de los alumnos
- PIGNATELLI, NORA LILIANA
- Ignacio Sustaeta Llombart Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2015
- Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente
- Roberto Cremades Andreu Secretario
- Enrique Muñoz Rubio Vocal
- Ángela Morales Fernández Vocal
- Susana Sarfson Gleizer Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El nerviosismo es un tema clave y muy recurrente en las conversaciones entre los estudiantes de Piano en los Centros de Estudios Superiores, antes de salir al escenario e incluso, al que recurren los ejecutantes para justificar el resultado de sus interpretaciones. Frente a este hecho, es muy escasa la atención que se dedica pedagógicamente a la experiencia escénica en el aprendizaje instrumental. Este trabajo pretende concienciar que la preparación mental debe constituir un importante complemento a la preparación musical- instrumental, como una asignatura más del currículo. Esta investigación se ha desarrollado en dos centros de estudios musicales superiores, uno en España y otro en Argentina bajo una metodología cualitativa complementada con elementos cuantitativos. Esta tesis pretende incidir en la importancia de la correcta preparación del estudio considerado como uno de los factores más importante para regular las variaciones de ansiedad entre los estudiantes. La principal pregunta en la que se basa esta investigación incide en el propósito de aumentar la funcionalidad y acercar paulatinamente al alumno hacia su propio disfrute y mejor rendimiento ¿Cómo puede ayudarle el profesor? Se pretende lograr que el maestro redescubra al músico interior que existe en el alumno, le enseñe a disfrutar en el escenario, a mejorar su relación con el instrumento y su estudio cotidiano. El principal objetivo de este trabajo es el de especificar la función pedagógica del profesor de piano en grado superior frente a la problemática del miedo escénico de los alumnos. De este objetivo se desprenden otros específicos como, el detectar la presencia del miedo escénico en las interpretaciones de los alumnos; indagar sobre la problemática como fenómeno de estudio y establecer las herramientas necesarias para la solución del problema. Desde la psicología social se han analizado los distintos componentes, tanto psicológico como social y cognitivo; y desde la perspectiva pedagógica, se realizó un análisis del estudio cotidiano desde cuatro aspectos principales: técnico, analítico, emocional y existencial. Se ha observado lo que significa la preparación, la memorización, la concentración, la planificación, la seguridad dentro del estudio y la importancia de la relación profesor-alumno. En las conclusiones queda de manifiesto que es fundamental que los profesores conozcan las competencias emocionales y sus procesos de desarrollo, y el modo en que influyen en la personalidad del alumnado. En el proceso enseñanza-aprendizaje del piano, existen deficiencias que en ocasiones son pedagógicas, las que impiden que dicho proceso tenga éxito. Se observa la necesidad de que los profesores cuenten con la información y la formación necesaria para poder ejercer plenamente la didáctica pianística. El estudiante necesita sentirse seguro con lo que lleva al escenario y el elemento básico será el estudio eficaz y la confianza en sí mismo, que es uno de los sustentos esenciales para poder entregarse con mayor libertad en la interpretación.