Análisis de la eficacia y de la eficiencia del sistema concesional en los servicios públicos de transportemetros ligeros en la Comunidad de Madrid
- NAVARRO TEJEDOR, MARIA
- Laura de Pablos Escobar Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2015
- Emilio Albi Ibáñez Presidente
- Emilio Cerdá Tena Secretario
- María Jesús Delgado Rodríguez Vocal
- Isabel Toledo Muñoz Vocal
- Isabel Encabo Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral tiene como objetivo el análisis en términos de eficacia y de eficiencia de las líneas de metro ligero de la Comunidad de Madrid, construidas y puestas en funcionamiento mediante un sistema de concesión. Para ello, se han empleado tres metodologías distintas de evaluación en las que se han incluido características económicas, sociales y medioambientes, a saber: el análisis coste-beneficio (ACB), como eje principal del estudio y de forma complementaria, el análisis multicriterio (AMC) y el método de simulación Montecarlo (SM), aportando una visión alternativa y contrastado los resultados obtenidos con el análisis coste-beneficio, siendo así más robustos y consistentes. La utilización conjunta de estas metodologías ha permitido una evaluación socio-económica minuciosa y profunda de las citadas líneas de metro ligero. En cada evaluación se realiza un análisis comparando, por un lado, el metro ligero con una alternativa de transporte público: el autobús y por otro lado, el metro ligero frente al uso del vehículo privado. Adicionalmente, la construcción de un modelo inicial con demanda estimada y un modelo con variante que aplica el efecto de la demanda real disponible, permitirá ofrecer unas conclusiones precisas para emitir una serie de recomendaciones que pretenden enriquecer los estudios de viabilidad y cualquier otra clase de documentos de trabajo que se realizan en este tipo de proyectos y abrir nuevas líneas de análisis e investigación tanto en el sector del transporte e infraestructuras, como en cualquier otro, en el que se requiera de una evaluación detallada para llevar a cabo un determinado proyecto. De los resultados obtenidos se puede concluir que, en el análisis coste beneficio realizado, a pesar de las externalidades positivas que generan las líneas de metro ligero analizadas, con carácter general, no parecen compensar los elevados costes que suponen su construcción y mantenimiento. Esta circunstancia se corrobora con la simulación Montecarlo. Asimismo, de la aplicación de ambas metodologías, se deduce que el metro ligero obtiene resultados menos satisfactorios al compararlo con el autobús que con respecto al vehículo privado. En cuanto al análisis multicriterio, las líneas de metro ligero estudiadas reportan utilidad desde una perspectiva global social y medio ambiental, respecto a las otras dos alternativas con las que se comparaba, el autobús y el vehículo privado. A pesar de tratarse de un sistema concesional en el que el riesgo y ventura recae sobre el concesionario, un proyecto que no es viable no está exento de riesgos para la Administración Pública. Con ello no se pretende manifestar que el sistema concesional sea una herramienta poco idónea para construir una obra pública, sino todo lo contrario, es decir, con esta tesis doctoral, se trata de orientar sobre la utilización del instrumento de la concesión pública de una forma responsable y beneficiosa para la sociedad, ya que, en otros casos, el sistema concesional puede servir para llevar a cabo una inversión que de otra forma el sector público no podría llevar a cabo por otros medios. En definitiva, la conclusión final que se puede extraer observando los resultados en su conjunto es que, en concreto, las líneas de metro ligero examinadas en esta tesis doctoral son proyectos que por sus características concretas tienen un elevado coste de oportunidad respecto a los recursos que se necesitan para acometerlos y que, en principio, pueden existir alternativas de transporte en las zonas por las que aquellas discurren más convenientes para la sociedad.