El vídeo viralclaves de difusión masiva

  1. PICAZO SANCHEZ, LAURA
Dirigida por:
  1. Félix del Valle Gastaminza Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Bernete García Presidente
  2. Elena de la Cuadra Colmenares Secretaria
  3. Francisco Segado-Boj Vocal
  4. Antonio García Jiménez Vocal
  5. Giuseppina Bonerba Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La interactividad de la web 2.0 y la expansión comercial de los dispositivos de captación de imágenes abren al usuario la posibilidad de situarse a un lado o a otro del proceso comunicativo, prestándole las herramientas necesarias para que emita y consuma libremente contenidos. En esta circunstancia, la respuesta del usuario es aprovechar sus nuevas oportunidades y expresarse según su criterio propio, construido en base a lo aprendido de los medios tradicionales de los que lleva un siglo siendo receptor y a sus propias inquietudes y experiencias. Esta es la raíz de la inspiración amateur. El fenómeno de la viralidad en vídeo se genera como producto de esta democratización comunicativa y, especialmente, por la inclinación hacia el consumo y emisión del texto videográfico. La corriente viral se identifica por lograr que un contenido se expanda más allá de las posibilidades previstas en un breve período de tiempo. Para enfocar más de cerca el comportamiento viral hemos determinado que la plataforma que nos sirva de fuente sea YouTube. Si bien la viralidad constituye una corriente inexplorada que es preciso abordar desde varias y diversas perspectivas, nosotros escogemos el contenido como sustancia de nuestro trabajo, de modo que planteamos un diseño de investigación que indague en las características del vídeo viral en virtud de su relato, su formato, su difusión y los aspectos cuantitativos de la recepción a los que tengamos alcance. La metodología gira en torno a la selección de una muestra suficientemente representativa como para dar un crédito científico válido al trabajo que con ella queremos realizar, por lo que se fija en 1.010 elementos. Una vez llevado a cabo el análisis completo de la muestra, que se compone de cuatro visionados por vídeo repartidos en diferentes procesos de valoración, alcanzamos un conjunto de resultados que decidimos organizar en cuatro apartados: 1) Los resultados del Protocolo de análisis, que traducimos en parámetros característicos del contenido, formato, difusión y recepción del vídeo viral. 2) 37 Patrones del comportamiento viral 3) Curvas virales 4) Ganchos del Contenido viral. De la experiencia llevada a cabo y los resultados obtenidos extraemos -Que el proceso por el cual un vídeo alcanza la viralidad está recogido en alguno de los 37 patrones de comportamiento viral. -Los ganchos del contenido viral. -La definición de viralidad: Se denomina viralidad en vídeo al comportamiento que experimenta una obra videográfica publicada en una plataforma de videosharing (YouTube) según el cual se expande por la red alcanzando un índice de visitas superior al esperado en función de su target en un corto período de tiempo. En este comportamiento, que responde a diferentes patrones establecidos, influyen factores previsibles (un contenido proclive, un título llamativo, o la acción de sharing de un superusuario o un superdifusor) y aleatorios (como la relación algorítmica que le relacione con un determinado vídeo, la atracción que pueda inspirar en usuarios y superdifusores, el tiempo o el lugar y circunstancia socio-política y cultural en que se publica el vídeo). Palabras Clave: Vídeo viral, YouTube, viralidad, marketing viral, sharing, contagio