Los nuevos medios como agentes de cambio cultural en la era digital. Un análisis hermenéutico y crítico

  1. TIMON GOMEZ, RAFAEL
Dirigida por:
  1. María Luisa García Guardia Directora
  2. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Elvira Calvo Gutiérrez Presidenta
  2. Cristóbal Fernández Muñoz Secretario
  3. Rafael Repiso Caballero Vocal
  4. Juan Jesús Martínez-Val Peñalosa Vocal
  5. Juan de Pablos Pons Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Resumen

Las tecnologías digitales están en el epicentro de muchos de los profundos cambios culturales que estamos viviendo. Éstas conforman, en su conjunto, un sistema técnico global del que forman parte los medios digitales, que debemos entender como todo aquel software que permite producir, manipular y distribuir información. Tanto es así que se puede hablar ya de una cultura digital que implica un cambio en los valores y las expectativas culturales, los cuales se pueden resumir en la individuación de los medios y su contenido, y la participación en la producción de la información que constituye la cultura. Así, si se profundiza en la lógica de los medios digitales se puede constatar como estas expectativas están presentes en su configuración, pero, también, que los medios, inevitablemente, atienden a su naturaleza instrumental y que ésta, muchas veces, entra en conflicto con esas expectativas, por lo que el equilibrio entre ambos aspectos se presenta complejo. De esta manera, esta tesis plantea una indagación en la lógica de los medios digitales mediante un método hermenéutico de análisis que los toma como textos con un discurso concreto, identifica sus nexos de acción y el papel que han de asumir los usuarios cuando se relacionan con ellos y, así, los explica, interpreta y comprende de forma profunda con el objetivo de bucear en los cambios culturales que podrían deducirse de la extensión de esa lógica, y alertar de las posibles consecuencias que una deriva hacia la instrumentalidad -que parece que ha comenzado ya- podría tener para la promesa de la cultura digital de unos medios más abiertos y plurales, que funcionen como herramienta de democratización de la sociedad. Así, primero se hipotetiza sobre la lógica que sostuvo el desarrollo y configuración de los medios digitales, llegando a la conclusión de que es la compatibilización de esa racionalidad instrumental propia de la tecnología, junto a la que atiende a los valores necesarios para configurar la vida y la historia de una manera humana (racionalidad objetiva o comunicativa), la que mejor describe los criterios tenidos en cuenta en el diseño de los mismos. Y, seguidamente, la investigación viene a plantear la posibilidad de un incipiente desequilibrio en la compatibilización de ambas racionalidades, percibido mediante la observación del funcionamiento y diseño de determinadas aplicaciones de medios digitales que están centrando la discusión actualmente al respecto de la forma en que se debe procesar la enorme cantidad de información digital que generamos. Este análisis tendrá por objetivo constatar si, efectivamente, se está produciendo ese mencionado desdibujamiento de la racionalidad objetiva para, posteriormente, determinar las consecuencias sociales y culturales del mismo.