Realización y dirección de programas dramáticos en Televisión Española (1956-1975)acercamiento a la figura del realizador audiovisual

  1. BERNAD CONDE, MARIA SAGRARIO
Dirigida por:
  1. Federico García Serrano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Secretario
  3. Daniel Martín Pena Vocal
  4. Patricia González Aldea Vocal
  5. Carmen Marta Lazo Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

En la investigación se aborda la realización de programas de televisión, y concretamente, la figura del realizador audiovisual, como responsable de seleccionar la acción que sucede ante las cámaras, de buscar y elegir la imagen adecuada y precisa para contar a los espectadores una historia o noticia. El trabajo constituye un estudio exhaustivo del trabajo desempeñado por el realizador de programas dramáticos en Televisión Española durante el período 1956-1975, categoría bajo la cual situaremos el objeto de análisis, el teatro, coincidiendo con su auge y declive en televisión. El estudio se centrará en los programas teatrales, como subgénero de los dramáticos, y el procedimiento de trabajo de los realizadores de televisión en estos programas, estudiando las técnicas de realización utilizadas, a través de su trabajo cotidiano. Este objetivo inicial sirve como punto de partida para el planteamiento de una discusión sobre las circunstancias que rodearon el proceso de realización y dirección audiovisual de obras teatrales en Televisión Española durante el período que coincide con la época dorada de los dramáticos en televisión. El debate planteado permitirá conocer, resaltar y sacar a la luz el papel que desempeñaron los realizadores que trabajaron en la producción y la realización de programas dramáticos en televisión, que en muchas ocasiones han pasado desapercibidas por el espectador. La figura del realizador audiovisual de programas ha estado presente en Televisión Española desde noviembre de 1956, cuando se inician las emisiones oficiales. Un profesional que asumía la responsabilidad principal de la realización de cualquier programa para la televisión que se emitía, atendiendo a todas las etapas del proceso, las técnicas de dirección de actores y la dirección de la planificación visual. Este trabajo pretende dar cuenta de por qué un realizador de televisión realiza la adaptación, dirección y realización de una obra teatral de una determinada forma. Mediante los testimonios recogidos y las fuentes utilizadas, se trata de descubrir en qué consiste la visión personal de un determinado realizador y cuáles son sus formas de trabajar, a través del análisis de la puesta en escena por parte de cada una de las corrientes de realizadores que trabajaron en los programas dramáticos de Televisión Española entre 1956 y 1975. El realizador constituye la persona eje y núcleo de un programa emitido por televisión. Precisamente de la trascendencia de la responsabilidad desempeñada por un realizador, conexión entre un plató de televisión donde se realiza la producción de un programa, en directo o grabado, y la pantalla a través de la cual se emite, surge el interés de esta tesis.