Los arquetipos del pensamiento gráfico creativo en los diseñadores industriales de muebles brasileños entre 1950 hasta 2015

  1. BARBAN FRANCESCHI, ROBERTA
Dirigida por:
  1. Eugenio Bargueño Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Rosa Garcerán Piqueras Presidenta
  2. Miguel Ruiz Massip Secretario
  3. María-José García-del-Moral Vocal
  4. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
  5. Juan Manuel Barredo Cahue Vocal
Departamento:
  1. Diseño e Imagen

Tipo: Tesis

Resumen

Un análisis de la representación de las ideas en la fase conceptual de los diseñadores industriales brasileños entre 1950 hasta 2015. El creativo en la sociedad industrial ha tenido que adaptarse al nuevo modo de trabajo. La tarea del diseñador, es crear objetos que se adecuen a la estética y a la tecnología vigente de la época, lo que resulta adaptarse a los nuevos tiempos. La investigación busca fundamentalmente verificar qué herramienta gráfica es utilizada por los diseñadores brasileños en la actualidad y si la llegada de las tecnologías han provocado un cambio en la gráfica de la ideación del proyecto. Para esto, el análisis gráfico se centró en la fase conceptual de los proyectos de importantes diseñadores de muebles brasileños entre el período de 1950 hasta 2015. Identificó similitudes y disparidades en el proceso del registro de sus ideas y los diversos soportes aplicados para registrarlas como los bocetos, las maquetas, los medios digitales, las tecnologías y otros elementos como el sonido, objetos industrializados, la hibridación de referencias del pasado con el tiempo actual, entre otros. Pretende demonstrar hasta qué punto las tecnologías han cambiado el proceso de creación y representación de los diseñadores industriales. Identifica el sistema gráfico utilizado en la sociedad industrial en la fase de ideación y creación de los objetos perpetua en la sociedad pos-industrial. Verifica que tipo de innovación ha sufrido el sistema gráfico en la sociedad postindustrial en la fase de ideación y creación. Detecta los diversos medios y posibilidades para generar la forma en la actualidad. Constata el uso de los sistemas Diédrico Ortogonal y Axonométrico Ortogonal, como herramienta conceptual utilizadas por los diseñadores industriales brasileños de muebles para representar gráficamente sus ideas en la fase conceptual del proyecto de diseño. Verifica si el proceso creativo y el diálogo entre la idea y su manifestación ha cambiado al pasar de una sociedad industrial a una sociedad posindustrial. La metodología elaborada para analizar dichas cuestiones y el material gráfico cedido por los diseñadores brasileños, se fundamenta en el modelo de red que llamaremos arquetipo, que ha permitido identificar con qué componentes y propiedades cada diseñador utilizaba en su proceso. El análisis reconoce una nueva percepción, un nuevo modo de hacer y pensar tanto gráfica, creativa como proyectualmente, donde se amplían las posibilidades de registros gráficos, identificados como cinco arquetipos del pensamiento gráfico creativo: Analógico, analógico tridimensional, digital, digital tridimensional y digital experimental-diagrama. La investigación ha detectado el uso de diferentes medios y posibilidades, para generar la forma. El dibujo tradicional pasa a no ser el único soporte de creación. El ordenador y los sistemas CAD han traído un cambio significativo en el proceso de creación de los objetos. Propician la elaboración de formas complejas que no serian posibles sin los sistemas CAD, así como la posibilidad de desarrollar un objeto totalmente virtual, con geometrías complejas y por medio del raciocinio lógico código más forma. El proceso proyectual contemporáneo cambia el acto de dibujar creativo realizado en dos dimensiones hacia un modelado virtual en tres dimensiones creando superficies libremente. Un proceso de mayor libertad experimental. La globalización influye, ya que ha diluido barreras tanto en el pensar como en la producción de los objetos. Una época multicultural, rica en desafíos, en que los creativos son piezas claves para materializar e idear los bienes inmateriales y materiales, servicios y valores estéticos para la sociedad actual.