Instalaciones accesibles en espacios inaccesibles

  1. CANO LÓPEZ, ESTEFANÍA
Dirigida por:
  1. Mariano de Blas Ortega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Rut Martín Hernández Presidenta
  2. Ricardo Horcajada González Secretario
  3. Alfonso Magaz Vocal
  4. Adela Acitores Suz Vocal
  5. Raúl Rodríguez de Torres Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación se basó en la idea del desarrollo de procedimientos creativos para llegar a un espacio inaccesible por medio de la instalación artística a través del entorno de la arquitectura, que comprende el espacio construido creado por el hombre, aunque también puede ser el propio de la naturaleza o de los animales¿, estableciendo a partir de ahí, donde se han abordado propuestas que han conseguido el poder acceder a espacios no pensados para ser habitados, logrando con la obra crear una relación entre lugar de sensaciones y espectador. Entendiendo por instalación accesible la manera de cómo se puede incurrir con esta disciplina artística, para que determinados espacios no accesibles al hombre, se pongan a su alcance, al componer una determinada disposición formal que ocupe el lugar, y valiéndose de ella, desafiar el espacio tendiendo su paso. No se sirvió de esos sitios por su fin, o lo que son¿, sino por lo que insinuaban y expresaban. Contraponiendo disposiciones, órdenes, normas¿, se apoderó de su forma atrapando lo inédito de cada sector. Capturando lo sorprendente e insólito que concedían, no tomados por lo que fundaban, constituían, ejercían¿, sino por lo que podrían estimular, persuadir¿, reivindicándolos para transformar en algo más, y hacerlos sentir comprobando que el espacio no se logra sopesar solamente desde una única localización, sino que tiene muchos más puntos de vista. Para ello, a lo largo del estudio se expusieron y analizaron instalaciones accesibles en espacios inaccesibles que en distintos años, sitios, conceptos¿, han tenido y tienen lugar, conteniendo el espacio en cualquiera de sus formas, apropiando vacíos, absorbiendo huecos¿, obras elegidas por representar distintos recursos, pero protagonistas del fundamental hecho creativo de esa conjunción. De igual manera, aquellas con líneas muy precisas, pertenecientes a diferentes vínculos espaciales, o condiciones naturales determinantes, aire, tierra, agua¿, creaciones correspondientes a artistas representativos que ya en el siglo pasado, fueron pioneros de un campo no explotado hasta el momento y representantes de un Site Specific de características físicas prácticamente intransitables. Trabajos que marcan el concepto por el que fueron creados, pero también observados con la hermeneútica o interpretación personal relacionada directamente con la investigación, en cuyo terreno de significaciones se han buscado analogías y deducciones sobre la inaccesibilidad. El propósito se basó en demostrar que llevar el concepto de su utilización a la práctica de la instalación, adoptando el espacio vacío como la esencia precisa para generar su creación, y situarlo desde una inaccesible localización, fue el principal reto para conseguir perceptivos propósitos. Un conjunto de obras cuyos autores, experimentando caminos de expresión y procesos diferentes, dejándose llevar por el ingenio, plantearon la accesibilidad en espacios a los que no se puede llegar, extrayendo sus cualidades por medio de la instalación. Lo que permitió mostrar, que gracias a la particularidad de la inaccesibilidad del espacio, la instalación es considerada como una instrucción artística de relación abierta que activa impresiones y origina vínculos de comunicación entre espectadores, convirtiendo a éstos en objeto de visión e interacción, haciéndolos componentes de la propia obra. Así como un terreno propicio en la educación artística y desarrollo emocional y sensorial, donde encontrar nuevos contenidos, potenciando la docencia y el proceso creativo. Por cuanto se justifica como valor, en función de poner al alcance el campo de la instalación por medio de la inaccesibilidad a través de la arquitectura, como una experiencia y aprendizaje que posibilita conocimientos facilitando la ampliación de estudios sobre el desarrollo artístico, y servirá de apoyo incrementando futura investigación.