Mujeres y madres del programa beca familiaacceso a la información, empoderamiento y ciudadania. Un estudio de tres comunidades de Sergipe (Brasil)

  1. Mendonça Rios, Acacia
Dirigida por:
  1. Ronaldo Linhares Director/a
  2. Aurora Cuevas Cerveró Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Teresa Fernández Bajón Presidenta
  2. Sonia Sánchez Cuadrado Secretaria
  3. Carmen Gómez Camarero Vocal
  4. Rocío Palomares Perraut Vocal
  5. José Antonio Gómez Hernández Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Teseo: 143330 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene como objeto de estudio el Programa Beca Familia (PBF), instaurado en Brasil por el presidente Lula da Silva en 2003, desde la perspectiva del acceso a la información y cambios experimentados por las mujeres beneficiarias a partir de su inclusión en el programa. El objetivo general es conocer en qué forma se da el acceso a la información en las mujeres beneficiarias del PBF, este conocimiento nos permitirá construir un perfil socio-educativo que permita evaluar sus conocimientos informacionales y su grado de empoderamiento. El planteamiento de partida entiende que el programa contribuyó al proceso de empoderamiento, autonomía y construcción de ciudadanía de las mujeres beneficiarias. La metodología empleada en esta investigación es el estudio de caso múltiple. Se realiza un estudio de tres grupos de mujeres beneficiarias del programa que viven en el estado de Sergipe (Brasil), en concreto tres ayuntamientos de la gran Aracaju (Nossa Senhora do Socorro, São Cristóvão y Barra dos Coqueiros). Este estudio nos ha permitido conocer cómo se desenvolvió cada ayuntamiento a partir de su inclusión en el PBF, averiguar el impacto social del PBF en los grupos de mujeres seleccionados, conocer las competencias informacionales y profesionales adquiridas por estas y esclarecer las relaciones causales existentes entre el PBF y el desarrollo de habilidades informacionales y profesionales. La muestra de mujeres seleccionadas, colaboradoras voluntarias en el estudio, se sometió a entrevistas cualitativas semi-estructuradas individuales y colectivas, con la participación mediada por las asistentes sociales del Centro de Referência de Assistência Social (CRAS) de los ayuntamientos implicados. Para la interpretación de los resultados creamos indicadores basándonos en los 16 indicadores del modelo IDEIAS (Inclusión Digital y Educación Informacional para la Salud) y del modelo AURA (Auto Refuerzo Acompañado). El modelo IDEIAS porque nos permite construir las bases para la formación en Alfabetización Informacional (ALFIN) por medio del desarrollo de habilidades y competencias en el empleo de internet como aprendizaje para la vida y el modelo AURA porque fue concebido para acompañar el proceso de empoderamiento de las mujeres en proyectos de desarrollo por medio de la creación de indicadores en contextos específicos. La combinación de los indicadores de ambos modelos en esta tesis fue substancial para averiguar los conocimientos informacionales y el proceso de empoderamiento a partir del acceso de los grupos de mujeres al PBF.