Pintura y bits. Interacciones entre pintura y cultura digital en la nueva sociedad del conocimiento

  1. LARA MORCILLO, SANTIAGO
Dirigida por:
  1. Ricardo Horcajada González Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Muñoz Carrión Presidente
  2. Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Secretario
  3. María del Carmen González García Vocal
  4. Daniel Silvo Gonzalez Vocal
  5. Soledad Córdoba Guardado Vocal
Departamento:
  1. Dibujo y Grabado

Tipo: Tesis

Teseo: 142612 DIALNET

Resumen

La investigación realizada se trata de un análisis descriptivo sobre cómo se articulan las prácticas artísticas tradicionales, concretamente la Pintura, con el mundo de las nuevas tecnologías, que se han venido desarrollando de forma exponencial durante los últimos 15 años. Esa relación propicia unos modos y formas de trabajar donde aparecen nuevas metodologías que conforman y amplían la propia concepción de la práctica pictórica. En la primera parte se analizan todos los procesos que han hecho desarrollarse a la Cultura Digital en su conjunto, es decir, que se describen muchas de las características a modo de relación contextual, describiendo aspectos fundamentales en torno a lo artefactual y a las posibilidades técnicas, a lo metodológico y a la nueva configuración de dispositivos de conocimiento, los cuales han hecho desarrollarse a las Humanidades Digitales en su conjunto. La segunda describe las interacciones entre la Pintura y dicho mapeo inicial, para ello se revelan varias metodologías y estrategias de ensanchamiento del propio concepto de pintura, adoptando la deriva de la misma en cuanto a su desarrollo alrededor de lo digital. Se ha huido constantemente en esta tesis de los discursos de obsolescencia en cuanto a técnicas, tanto es así que lo que se ha propuesto como descripción metodológica ha sido un recorrido de identificación de las estrategias que la pintura adopta en relación a lo digital. La constelación de lo digital entorno a la creación pictórica ha sido analizada desde la propia experiencia de trabajo con el colectivo Laramascoto. Este análisis se ha hecho desde las diferentes posibilidades creativas dentro de dicho mapeo general. En él se comprenden descripciones tanto de las prácticas artísticas, como de los diferentes dispositivos de conocimiento y herramientas que aparecen como consecuencia del desarrollo de nuevas metodologías. La tercera parte trataría de dar explicación a las consecuencias que conllevan las metodologías aparecidas en la interacción entre la Pintura y la Cultura Digital. El objetivo principal de esta investigación es la realización de un mapeo general de las relaciones que existen entre la práctica pictórica y la cultura digital en su conjunto. Se trata de una tarea de síntesis en la que se ha tomado la idea de la deriva pictórica hacia el desarrollo de la tecnología vinculada a lo digital en su espectro más sociológico. Esta tesis se presenta como un cuaderno de bitácora a partir del cual se identifican varias herramientas con discursos abiertos, tanto en la forma como en el contenido, respecto de la articulación y fusión de la práctica pictórica. El marco contextual es la Nueva Sociedad del Conocimiento y sus relaciones con las Humanidades Digitales. En cuanto a los resultados obtenidos, son muchos los aportes a la investigación artística, como por ejemplo la identificación de herramientas conceptuales y metodológicas en la práctica pictórica. Esta tesis sienta las bases para posibles investigaciones posteriores en dichos ámbitos metodológicos, sobre todo en lo que respecta a la praxis artística en relación a la Cultura Digital. La relación a nivel teórico que se ha establecido con algunos ámbitos no meramente artísticos ha enriquecido la investigación, llevando el carácter de esta tesis a semejarse al de un manual de usuario, donde se ejemplifican los métodos, en algunos apartados, con el trabajo realizado con el colectivo Laramascoto. Esta investigación se configura como una demostración empírica y descriptiva de cómo llevar a cabo articulaciones entre ciertos lenguajes de la pintura contemporánea y la Cultura Digital.