Estilo cognitivo, actitud discente, rendimiento
- SANZ SANTA CRUZ M. VICTORIA
- Arturo de la Orden Hoz Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1990
- Carlos Fernández Frías Presidente
- Rafael Carballo Santaolalla Secretario
- Luis López Yarto Vocal
- Eduardo López López Vocal
- María Gloria Pérez Serrano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Cognitivo dependencia-independencia de campo y de la actitud discente en el rendimiento escolar. Nuestro propósito es determinar si el estilo cognitivo y la actutud influyen independientemente en el rendimiento o si existen efectos interactivos que lo modifiquen. Formulamos unas hipótesis como guía de nuestra investigación. El contraste estadístico de las hipótesis se realiza medianteanalisis de correlaciones, de varianza y factorial. Las hipótesis de verifican parcialmente. Entre los hallazgos mas importantes señalamos la influencia del estilo cognitivo en el rendimiento. Aunque no se constata relación esntre estilo cognitivo y actitud general si aparece una tendencia de los de pendientes de campo hacia lenguaje y de los independientes de campo hacia ciencias sociales, sobre todo, en los centros estatales. Igualmente, actitud hacia la materia y rendimiento en la misma guardan estrecha relación. Por otro lado, cuando interviene la actitud alta/baja se aprecia una variación en el rendimiento. Por ejemplo, en lenguaje y c. Físico naturales los independientes de campo superan en rendimiento a los dependientes aunque muestren una actitud alta. En cambio, los dependientes de campo con actitud alta superan el rendimiento en c. Sociales a los independientes de campo con actitud baja. Asimismo, en matemáticas se comprueba una diferencia de rendimiento entre los alumnos según su estilo cognitivo, si actúan con actitud general o especifica.