El miedo escénico como barrera comunicativa en el aula

  1. ROSA MARIN, AGUSTIN
Dirigida por:
  1. José Luis Piñuel Raigada Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Antonia Paz Rebollo Presidenta
  2. Juan Antonio Gaitán Moya Secretario
  3. Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Vocal
  4. Santos Orejudo Hernández Vocal
  5. María Luisa Sevillano García Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN (400-500 palabras) La Tesis Doctoral que se presenta surge de la necesidad de buscar solución a la aparición del miedo escénico en estudiantes universitarios, como dificultad para expresarse con naturalidad y efectividad ante cualquier público. La dinámica actual coloca al estudiante universitario en entornos abiertos y dinámicos donde el intercambio de ideas resulta primordial para generar aprendizaje. No obstante, el miedo escénico surge como una de las principales barreras al frenar el potencial comunicativo de los jóvenes dentro del aula. La presente investigación emana del interés del autor por afrontar las limitaciones producidas por el miedo a hablar en público (MHP). A partir de aproximaciones teóricas y metodológicas se analiza la problemática extrayendo recursos para gestionar el pánico escénico bajo la supervisión de una figura docente, buscando soluciones que puedan frenar su aparición desde el aula universitaria. La investigación considera tres aspectos fundamentales. Primero, nutre el cuerpo teórico desde la visión de expertos al aplicar una investigación mediante un panel de discusión con expertos y la aplicación de la herramienta de un Phillips 66. Segundo, desarrolla e implementa una metodología de intervención para la gestión del miedo escénico. Tercero, contrasta el efecto del diseño experimental en un taller específico. Se evalúa el efecto del diseño experimental en un taller específico. Además de contrastar los resultados la finalidad de este módulo consiste en disminuir el nivel de ansiedad y mejorar la confianza personal de un estudiante al hablar en público El trabajo que se presenta está clasificado en varios bloques: Bloque 1 (Capítulos 1, 2 y 3): Marco Teórico y conceptual. Justificación, objeto de estudio y metodológico de la investigación. Dificultad para hablar en público Bloque 2 (Capítulos 4, 5, 6 y 7): Marco empírico. Compuesto por: Referentes de intervención, estudios de campos aplicados Bloque 3 (Capítulo 8): Marco Práctico Experimental con la aplicación grupal de intervención metodológica. Bloque 4 (Capítulos 9 y 10): Conclusiones, consideraciones finales. Anexos y Referencias bibliográficas. En síntesis, la investigación constituye una herramienta docente para la gestión de la fobia social desde el aula universitaria. De igual manera, permite un acercamiento a experiencias relacionadas con el tema y la visión particular de expertos. Finalmente impacta en los alumnos, al apreciar en los grupos, que cursaron la materia con la metodología desarrollada por el investigado, mejoras en los niveles de confianza con respecto al grupo control.