Responsabilidad social de la universidad a finales del Siglo XXanálisis y propuesta a partir de encuentros especializados en la década de los ochenta

  1. TORRES MARQUEZ, MANUEL
Supervised by:
  1. José Vicente Merino Fernández Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1990

Committee:
  1. Millán Arroyo Simón Chair
  2. Víctor Santiuste Secretary
  3. José María Quintana Cabanas Committee member
  4. Anastasio Martínez Navarro Committee member
  5. Ángel González Hernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 25478 DIALNET

Abstract

El titulo "responsabilidad social de la universidad a finales del siglo xx", señala que se investiga en que periodo. El subtitulo indica la intención de la investigación, el como y el punto de despegue al puntualizar: "análisis y propuesta a partir de encuentros especializados en la década de los ochenta". Para los propósitos de esta investigación, encuentros especializados comprendió congresos, simposios, conferencias, talleres, seminarios, jornadas, mesas redondas y otras actividades similares como fuente primaria. El principal porque de esta indagación descansa en la crisis de identidad que atraviesa la institución universitaria al estar directa e indirectamente inmersa en la encrucijada social que sacude al hombre de todas las latitudes al cierre de este siglo. La universidad sufre concurrentemente las evoluciones e involuciones sociales y, por consiguiente, no puede evadir su responsabilidad existencial. ?cual debe ser su nueva misión? ?como atemperarse a cambios de todo genero? ?por que aceptar los nuevos derroteros o por que y como rechazarlos? ?como levantar una voz de orientación social antes comenzar situando en tiempo y espacio la casa de estudios de finales del siglo xx y comienzos del siglo xxi? el cauce metodológico del trabajo integra métodos cualitativos y cuantitativos utilizando el análisis de contenido como herramienta principal y rechazando la peligrosa camisa de fuerza de un solo método, de una sola verdad. La investigación se apoya en dos hipótesis complementarias: a. Que el análisis de los encuentros especializados en la década de los ochenta y de otros discursos relacionados directa e indirectamente con la responsabilidad social de la universidad revelaran inquietudes comunes y tendencias definitorias de la relación actual del ciclo sociedad-universidad-sociedad. B. Que de los enfoques, conclusiones y suma de esas inquietudes comunes y tendencias puede partir la propuesta preliminar de un modelo