La superdotación. Modelos, estrategias e instrumentos para su identificación

  1. IZQUIERDO MARTINEZ, ANGEL
Dirigida por:
  1. Elena García-Alcañiz Calvo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. José Luis Pinillos Presidente
  2. Juan Mayor Sánchez Secretario
  3. José Luis Vega Vega Vocal
  4. Jesús Beltrán Llera Vocal
  5. María Isabel Barbero García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25099 DIALNET

Resumen

El trabajo fija los contenidos y significados de la superdotación, a través de diversos sistemas definitorios, que se corresponden con distintos modelos y criterios teóricos sobre la superdotación. El centro del estudio es la identificación de superdotados, con sus estrategias, problemas prácticos e instrumentos de diagnostico. Dentro de este campo, se investigan las fuentes de datos y algunos procedimientos particulares de identificación. La base empírica se asienta sobre el proyecto de investigación sobre detección y estudio de alumnos con altas habilidades del departamento de psicología evolutiva y de la educación de la facultad de ciencias de la educación de la universidad complutense de Madrid. En el presente trabajo, el examen de 10.504 casos permitió seleccionar 153 niños superdotados, partiendo de la categoría de "habilidad intelectual". El trabajo se cierra con una serie de postulados, perspectivas y propuestas para nuevas investigaciones sobre superdotados ya en curso. Número de referencias bibliográficas: 529.