La inspección escolar factor de integración educativa

  1. CASTILLO APAZAS M. ISABEL
Dirigée par:
  1. Arturo de la Orden Hoz Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1989

Jury:
  1. Alfonso López Quintás President
  2. José Crespo Vasco Secrétaire
  3. Antonio María Medina Rivilla Rapporteur
  4. Álvaro Buj Gimeno Rapporteur
  5. Emilio López-Barajas Zayas Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 21360 DIALNET

Résumé

Presenta los indicios de inspección durante el gobierno de España en Iberoamérica. Caracteriza en interacción los diversos factores de los avatares históricos europeos y su repercusión en América para comprender la reorganización de los sistemas educativos latinoamericanos en los siglos xix y xx y las acciones de inspección que pese a la unidad cultural heredada no lograron aun poner limite al fracaso escolar y al analfabetismo. Examina comparativamente las orientaciones de la inspección escolar en argentina y España en base a los antecedentes legales que confirmaron su estabilidad. La influencia pedagógica estadounidense en argentina con tendencia a sustituir la expresión inspección por supervisión. Los aspectos comunes y diferentes de la inspección en argentina y España. Las expectativas respecto a la inspección como resultado de un estudio empírico realizado en jujuy-argentina y Madrid-España. En el primero la comprobación de hipótesis de diferencias entre maestros y directores en relación a los grupos de variables: 1) modelo de inspección. 2) incremento de la efectividad. 3) incentivación. 4) funciones de la inspección. 5) responsabilidades. 6) conocimientos específicos. 7) decisiones. 8) figura de la inspección. 9) formación académica. Y en el segundo la comprobación de hipótesis de diferencias entre educadores, según el tipo de centro y el cargo que surgen en relación a las siguientes variables: 1) objetivos de la inspección. 2) incentivación. 3) funciones de la inspección; responsabilidades. 4) comunicación: asesoramiento. Intercomunicación. Solución de problemas. 5) estrategias. Toma de decisiones. Finalmente la comparación de los dos estudios según posibilidades.